La responsabilidad social medioambiental. Análisis jurídico de la Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental: quien contamina paga. Diferencias con la responsabilidad social empresarial (RSE)

0
671

1
Autor: Dr. Jesús Marí Farinós, Profesor de Derecho en EDEM, Centro Universitario.

Resumen: La responsabilidad medioambiental, tras la Directiva 2004/35/CE y la vigente Ley de Responsabilidad Medioambiental, así como el Reglamento que la desarrolla parcialmente, han provisto al ordenamiento jurídico español de un sólido soporte y de unas armas importantes para prevenir, anticipar y reparar las acciones que se producen, produzcan o pudieran producirse contra el medio ambiente. Algo que, quizás, en los otros ámbitos de la RSE no ha sucedido con tanta profundidad y exigencia, quedándose en ocasiones en meras proclamaciones de principios. De hecho, la responsabilidad medioambiental y su profusa regulación son, tanto a nivel europeo como español, el origen de la actual concepción moderna de la responsabilidad social empresarial y de la subsiguiente normativa dictada al respecto en esta última materia.

Palabras clave: Responsabilidad, medioambiental, social empresarial, social corporativa.

Descarga el artículo

Sumario:
I. Análisis de la directiva 2004/35/CE sobre Responsabilidad Medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales.
1. El ámbito de aplicación de la Directiva: los sistemas de determinación de la responsabilidad.
A) El ámbito de aplicación del sistema de responsabilidad objetiva.
B) El ámbito de aplicación del sistema de responsabilidad subjetiva.
II. La acción preventiva y la acción reparadora.
1. La acción preventiva.
2. La acción reparadora.
III. La postura de las Administraciones Públicas, los particulares y las organizaciones ecologistas en el nuevo sistema comunitario de Responsabilidad Ambiental.
IV. La Responsabilidad Medioambiental versus la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Referencia: Revista Boliviana de Derecho Nº 21, Enero 2016, pp. 254-273.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here