Condenado un exconcejal de Santiago a 7 años de inhabilitación absoluta por prevaricación administrativa.

0
64

Noticias Legales

Un exconcejal delegado de Movilidad, seguridad ciudadana y otras, es acusado de un delito de prevaricación y que está recogido en el art.404 del Código Penal.

El antiguo concejal de Santiago, aun sabiendo que sus competencias no le habilitaban para la designación del funcionario que tenía que sustituir al Jefe de la Policía Local y aun sabiendo que la misma designación recaía sobre un funcionario de la categoría inferior, dicta el 4 de julio de 2012 un decreto en el que designaba a otra persona para sustituir al Inspector Principal Jefe mientras él estaba disfrutando de sus vacaciones anuales.

Los hechos fueron probados y confirmaron que el exconcejal, sabiendo que lo que hacía no era justo, dictó una resolución de manera arbitraria en un asunto administrativo.

De otro lado, la falta de competencia para hacer el nombramiento del Jefe de Policía Local no fue apreciada ni por el mismo alcalde ni por la junta de gobierno local, ya que aprobó el decreto justo al día siguiente de su dictado. También es destacable que el exconcejal tenía un especial interés personal o profesional en la sustitución del Jefe de Policía.

La fiscalía pedía 9 años de inhabilitación absoluta para el ejercicio de cualquier cargo o función pública y pagar al Jefe de Policía Local que se encontraba de vacaciones la cantidad de 12000€ por los daños y perjuicios causados. De todas formas, el juez, reconociendo el delito, ha condenado al exconcejal a 7 años de inhabilitación absoluta para el desempeño de cualquier cargo o función pública en el campo de la Administración Local y, además, pagar al Jefe de Policía Local la cantidad que se determine en la ejecución de la sentencia, así como las costas del proceso[Enrique Lorenzo Andreu Zamorano].

Fuente: Comunicación del Poder Judicial.

Acceso a la Comunicación y a la Sentencia

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here