Jurisprudencia: custodia de menores: los Tribunales no deberían haber ordenado el regreso de tres hijos con su padre contra la voluntad de éstos.

0
82

derechocivil

STEDH (Sección 4ª) de 2 de febrero de 2016, rec. nº 71776/12, caso N. Ts. contra Georgia.
Accede al documento

Supuesto de hecho: el litigio tiene su origen en un procedimiento de retorno con un padre que afecta a tres menores que habían estado viviendo con la familia materna desde la muerte de su madre. La primera demandante alega que las autoridades nacionales no habían evaluado minuciosamente el interés superior de sus sobrinos, y que habían existido errores en el curso del proceso.

Fallo: El TEDH declara que se ha violado el artículo 8 de la Convención de los Derechos Humanos (derecho al respeto de la vida privada y familiar). Concretamente, constata que los niños no habían sido debidamente representados ante los tribunales nacionales, en particular porque las funciones y facultades de la autoridad nacional designada para representarlos no habían sido claramente definidas, y los tribunales no habían considerado la posibilidad de escuchar en persona al mayor de los hijos. Además, los tribunales habían hecho una evaluación inadecuada del interés superior de los menores, no teniendo en cuenta su estado de ánimo emocional [I.G.S.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here