Los crímenes de ETA no serán investigados en Argentina debido a la decisión de la Audiencia Nacional.

0
57

Noticias Legales

La AN recientemente ha rechazado aplicar la jurisdicción universal para investigar los crímenes de ETA desde Argentina. La decisión trae causa de una denuncia que presentó una asociación, Dignidad y Justicia, para que se juzgaren 379 asesinatos de la banda terrorista al considerarlos como de lesa humanidad.

La decisión del juez se sustenta en varias razones. La primera es que el criterio de la justicia universal no se aplica con carácter retroactivo y dado que el delito de lesa humanidad se incluyó en nuestro ordenamiento en 2004, no ve que su aplicación sea posible en este caso. La segunda, es que la doctrina del Tribunal Supremo negó que los delitos de ETA puedan ser calificados como de lesa humanidad.

Además, el magistrado de la AN considera que pedir la aplicación de la jurisdicción universal en este caso va en contra de los principios que la informan. Entre tantas razones, dice que tiene carácter subsidiario (solo se aplica cuando el Estado no pudo o tenía la voluntad de investigar los hechos), que su aplicación lesionaría los presupuestos del Tratado de Asistencia Penal y los principios de non bis in ídem y de cosa juzgada [Ricardo Andreu Ibáñez].

Fuente: Comunicación Poder Judicial.
Acceder a la Comunicación

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here