Jurisprudencia: orden: determinación de la sola filiación materna en la inscripción de nacimiento: posterior determinación de la filiación paterna: interés del menor en seguir manteniendo en primer lugar el apellido materno.

0
66

derechocivil

STS (Sala 1ª) de 11 de noviembre de 2015, rec. nº 2446/2014.
Accede al documento

“La representación procesal de don Carlos Miguel ejército contra doña Estela acción de declaración de paternidad no matrimonial sobre el menor Camilo el 27 de noviembre 2009.

(…) El Juzgado en la citada sentencia, dictada el 4 de diciembre de 2013 , estimó íntegramente la demanda, declarando que el menor Camilo, nacido en Alicante el NUM000 de 2009, es hijo biológico no matrimonial de don Carlos Miguel , y librando oficios al Registro Civil de Alicante para que se anote en la hoja de nacimiento del menor, con la consiguiente modificación de apellidos, pasando a ser Faustino.

La representación procesal de doña Estela interpuso recurso de apelación contra la anterior sentencia, cuyo conocimiento correspondió a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Alicante que dictó sentencia el 24 de julio de 2014 desestimatoria del recurso.” (…) (F.D. 1º).

“(…) En atención a la doctrina de la Sala el recurso debe estimarse y, asumiendo la instancia, estimar el recurso de apelación interpuesto por doña Estela contra la sentencia dictada el 4 de diciembre de 2013, por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alicante, ordenando que en el orden de los apellidos del menor el primero sea el de la línea materna. No se trata, como afirma la sentencia de instancia, de si usar como primer apellido el del padre perjudica al menor, sino de indagar cual será el interés superior de éste respecto de dicho extremo. Y si a la fecha que se resuelve el recurso el menor tiene cerca de seis años, durante los cuales familiar, social y escolarmente se ha identificado para el primer apellido con el de la madre, con él debe permanecer.” (F.D. 5º). [I.G.S.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here