El Tribunal Constitucional no le da la razón al Gobierno de Cataluña y considera que la Ley de Seguridad Nacional no invade competencias de las CC.AA.

0
62

Noticias Legales

El Pleno ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad núm. 7330/2015 presentado por el Gobierno de Cataluña contra la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.

El Gobierno de Cataluña consideraba que la disposición contiene diversos preceptos que invaden sus competencias. Cuestiona el art. 4.3 debido a que considera que no hay participación de la Comunidad en el diseño de la Estrategia de Seguridad Nacional, el Tribunal, por su parte, afirma que esto no se ajusta a la realidad ya que sí que existen mecanismos suficientes que garanticen la participación autonómica en la política de seguridad nacional. También impugna el art. 15 c) que le da competencias al Presidente del Gobierno para declarar una Situación de Interés, debido a que parece negar su participación en esta decisión por parte de las CC.AA, el Tribunal, en cambio, sí que afirma que se posibilita la participación de la Comunidad en esta decisión. Finalmente, también cuestiona el art. 24.2 al que tacha de no otorgarle a la CC.AA un grado de participación suficiente, el Tribunal Constitucional considera que la obligación a las autoridades autonómicas competentes de aportar medios humanos y materiales que impone el precepto no merma sus competencias y permite una gran participación y colaboración por parte de las Comunidades Autónomas. [Ricardo Andreu Ibáñez]

Fuente: Nota de Prensa del TC
Acceder a la Sentencia

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here