Jurisprudencia: Interpretación del art. 1438 CC: improcedencia del derecho a percibir compensación al tiempo de la disolución del régimen de separación por parte de quien, además de haberse dedicado a las tareas domésticas, hubiera colaborado en la sociedad y actividad empresarial del otro cónyuge, a través de un contrato laboral por cuenta ajena.

0
336

derechocivil

STS (Sala Primera) de 28 de febrero de 2017, rec. nº 556/2016.
Accede al documento

“(…) 2. La sentencia recurrida declara probada ‘la colaboración y dedicación de la esposa en la sociedad y actividad empresarial que desarrollaba el marido’.

Obsérvese, añade, ‘que el hecho de que la Sra. Martina desarrollara al mismo tiempo una determinada actividad laboral por cuenta ajena, no excluye la viabilidad de su derecho a la percepción de la compensación del artículo 1438 Código Civil. De un lado, porque ello no resulta incompatible con tal indemnización, y de otra parte porque ese trabajo por cuenta ajena estuvo vigente con anterioridad a que los cónyuges acordaran el actual régimen de separación de bienes’.

3. La sentencia contradice la doctrina de esta sala puesto que la actividad laboral de la esposa, como administrativa y contable, se desarrolló también por cuenta ajena antes y después de que ambos cónyuges pasaran de un régimen de gananciales a otro de separación de bienes, realizada un año antes de que el esposo abandonara el domicilio familiar (tiempo único que debería computarse), pues no de otra forma se entiende la sentencia, trabajando asimismo desde la ruptura matrimonial” (F.D. 1º) [J.R.V.B.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here