Publicado el número 24 de la Revista Boliviana de Derecho.

0
236

David_Metropolitan_Cervara_altarpiece_Annunciation_Virgin

Está ya disponible en la web de la Revista Boliviana de Derecho el número 24 de la misma, correspondiente al mes de julio de 2017, cuyo sumario es el siguiente:

DOCTRINA

A) DERECHO DE LA PERSONA.
Error judicial. Alfredo Islas Colín (México) y Egla Cornelio Landero (México)

 

B) DERECHO CONSTITUCIONAL.
Algunos aspectos constitucionales sobre la acción popular en el ordenamiento jurídico español. Alejandro Villanueva Turnes (España).

 

C) DERECHO DE FAMILIA.
El régimen económico matrimonial de la sociedad conyugal ecuatoriana. Pablo Quinzá Redondo (España).

Presente y futuro en la búsqueda del interés del niño valenciano en situaciones de crisis familiar. Pilar Estellés Peralta (España).

La prueba de la ausencia o existencia de un debido consentimiento en los así denominados matrimonios de conveniencia. Propuesta de una solución aplicable al Derecho de familia de Chile sobre la base de la experiencia del Derecho civil español. Alexis Mondaca Miranda (Chile).

 

D) OBLIGACIONES Y CONTRATOS.
¿Es necesaria la imputabilidad para que opere el derecho de opción del acreedor? José Maximiliano Rivera Restrepo (Chile).

 

E) DERECHOS REALES.
Algunas consideraciones sobre la titulización de créditos garantizados con hipoteca y el proceso de ejecución hipotecaria en Derecho español. Carolina del Carmen Castillo (España).

 

F) DERECHO MERCANTIL.
Presunciones de cotitularidad y de donación entre cónyuges casados en régimen de separación en caso de concurso de uno de ellos. Ley Concursal y Derecho Civil propio de las Islas Baleares. Petra M. Thomàs Puig (España).

Una aproximación sustantiva y procesal al concurso de acreedores de persona física en el Derecho concursal estadounidense. Killian Beneyto (España).

 

G) DERECHO TRIBUTARIO.
Aspectos actualmente controvertidos sobre la prueba en los procedimientos tributarios en España. Francisco J. Magraner Moreno (España).

 

H) DERECHO PENAL.
La reparación pública a las víctimas de terrorismo en la legislación española. Natalia Pérez Rivas (España).

 

I) DERECHO DEL TRABAJO.
Trabajo y Pueblos Originarios en Bolivia: la integración constitucional del Convenio 169 de la OIT. Cayetano Núñez González (España).

 

J) DERECHO PROCESAL.
Género y mediación familiar en cuba: posibilidades y análisis a la luz del ordenamiento español. Carolina Sanchis Crespo (España) y Lisandra Suárez Fernández (Cuba).

Sobre la nulidad procesal y su estado actual en Chile. A propósito de la infracción al principio de juridicidad. Francisco Alberto Ruay Sáez (Chile).

 

CUESTIONES DE INTERÉS JURÍDICO

El poder financiero de los municipios y su marco constitucional. Fernando Hernández Guijarro (España).

Apunte sobre el contrato de manipulación portuaria. José Juan Castelló Pastor (España).

 

COMENTARIOS JURISPRUDENCIALES

A) DERECHO PENAL.
Reflexiones sobre el bien jurídico intimidad a propósito de la intimidad de las víctimas del delito. Comentario a la STS núm. 661/2016, de 10 de noviembre. Luis de las Heras Vives (España).

B) DERECHO PROCESAL.
Responsabilidad de los árbitros por vulnerar el principio de colegialidad. Comentario a la STS núm. 102/2017, de 15 de febrero (ROJ 362/2017). Ana Isabel Blanco García (España).

El derecho a la acción individual en las cláusulas suelo. Comentario a la STC 223/2016 de 19 diciembre (RTC 2016, 223). María José Catalán Chamorro (España).

 

C) DERECHO DE FAMILIA.

¿Es inscribible la filiación matrimonial en favor de la mujer de la madre biológica de un niño, sin que sea preciso justificar el uso de técnicas de reproducción asistida? Comentario a la RDGRN 8 febrero 2017. José Ramón de Verda y Beamonte (España).

 

PANORAMA

Nacimiento, consolidación disciplinar y delimitación funcional y objetiva del Derecho del trabajo. Enrique Lalaguna Holzwarth (España).

 

Acceder al núm. 24

Recordamos que la Revista Boliviana de Derecho está indexada en LATINDEX, SciELO, ANVUR, REDIB, REDALYC y ESCI (Web of Science).

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here