Algunas cuestiones controvertidas en torno al seguro de asistencia sanitaria

0
168

Autor: Pablo Martínez-Gijón Machuca, Profesor Titular de Universidad. Catedrático Acreditado, Universidad de Sevilla
 
Correo electrónico: pmmachuca@us.es
 
Resumen: el presente trabajo se centra en el análisis de algunas cuestiones que continúan siendo controvertidas en torno al seguro de asistencia sanitaria. Así, con carácter previo, se precisa el concepto de seguro de asistencia sanitaria. Seguidamente, se estudian las relaciones jurídicas que genera la organización por el asegurador de los medios materiales y humanos necesarios para cumplir su obligación de prestar los servicios médicos y quirúrgicos comprometidos en la póliza; la prestación del asegurador en casos de urgencia; y la libre elección del asegurado en los supuestos de doble cobertura asistencial pública y privada. Y, por último, se exponen ciertas aportaciones de las resoluciones judiciales más recientes sobre cuestiones relacionadas con el seguro de asistencia sanitaria.
 
Descarga el artículo
 
Sumario:
I. Consideraciones preliminares.
II. Relaciones jurídicas que concurren en la organización de la prestación de asistencia sanitaria por el asegurador y plazo de prescripción de las acciones ejercitables.
1. Tipos de relaciones jurídicas nacidas de la organización por el asegurador de la prestación de servicios médicos y quirúrgicos.
2. Plazo de prescripción de las acciones ejercitables contra el asegurador de asistencia sanitaria.
III. Extensión de la cobertura en los supuestos de urgencia.
IV. Libre elección del asegurado en los casos de doble cobertura pública y privada.
V. Comentarios sobre las aportaciones de las resoluciones judiciales más recientes.
 
Referencia: Ponencia presentada al Congreso Internacional de Seguros -“El contrato de seguros en la encrucijada”- que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre de 2017 en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España).
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here