Igualdad y personas con discapacidad: retos para la protección efectiva a nivel internacional

0
446

Autor: Kirian Sebastián Riquelme Saldivia, Master en derechos humanos, democracia y justicia internacional, Universidad de Valencia.

Resumen: Este trabajo examina la protección internacional de las personas con discapacidad desde la óptica de la igualdad.

Descarga el artículo

Sumario:
I. Introducción: delimitación del objeto de estudio y método empleado.
1. Justificación del objeto de estudio.
2. Metodología utilizada.
II. Estándares internacionales de protección de las personas con discapacidad (primera parte): ámbito universal de la ONU.
1. Instrumentos normativos generales: atención especial a la Declaración Universal de 1948 y a los dos Pactos de 1966.
2. Instrumentos normativos y de acción sectoriales sobre no discriminación.
3. Instrumentos normativos específicos: consideración particular de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo facultativo de 2006.
4. Mecanismos genéricos de garantías de derechos humanos y su acción a favor de las personas con discapacidad: atención especial al Comité de Derechos Humanos y al Comité DESC.
5. Mecanismos específicos de garantías de los derechos de las personas con discapacidad: consideración particular del Comité de la ONU establecido en el la Convención de 2006 y del sistema de peticiones individuales.
III. Estándares internacionales de protección de las personas con discapacidad (segunda parte): ámbitos regionales americano y europeo.
1. El sistema europeo de derechos humanos.
1.1. El Consejo de Europa.
1.1.1. Instrumentos normativos generales: en especial, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea.
1.1.2. Instrumentos normativos y acciones específicos sobre personas con discapacidad: atención a la labor del Comisario Europeo de Derechos Humano.
1.1.3. Consideración particular de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Comité Europeo de Derechos Sociales.
1.2. La Unión Europea.
1.2.1. Consideración especial de la Carta de los Derechos Fundamentales y otros instrumentos normativos.
1.2.2. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia.
2. El sistema interamericano de Derechos Humanos.
2.1. El Pacto de San José de Costa Rica, el Protocolo de San Salvador y otros instrumentos genéricos sobre derechos humanos.
2.2. Instrumentos específicos sobre personas con discapacidad de la Organización de Estados Americanos.
2.3. La actividad de promoción de la Comisión Interamericana y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de personas con discapacidad.
IV. Impacto de los estándares internacionales en el ámbito nacional.
1. El reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el marco constitucional comparado americano y europeo.
1.1. Ejemplos de Constituciones latinoamericanas: Chile y los cuatro países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).
1.2. Ejemplos de Constituciones europeas: España y los tres países vecinos (Francia, Italia y Portugal).
2. Incorporación e impacto constitucionales de los estándares internacionales en el terreno doméstico.
2.1. El mandato de interpretación de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos.
2.2. El mandato aplicativo de los tratados internacionales sobre derechos humanos y su prevalencia sobre las normas nacionales.
V. Conclusiones y propuestas finales.
1. Conclusiones y propuestas acerca del reconocimiento no discriminatorio de los derechos de las personas con discapacidad, incluida la terminología o el vocabulario.
2. Conclusiones y propuestas acerca de la garantía no discriminatoria de los derechos de las personas con discapacidad, imbuidas por el principio favor libertatis o pro personae.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here