Aprovechamiento indebido de la reputación en el mercado de una marca notoria por una marca registrada, existiendo entre ellas similitud o vínculo. El aprovechamiento es calificado de “indebido” cuando pudo ser evitado y se empleó sin justificación

0
1046

STS de 11 de marzo de 2014, rec. nº. 607/2012.

“(…) 1. El art. 12 LCD (…) se compone de dos párrafos: el primero establece a modo de cláusula general que «se considera desleal el aprovechamiento indebido, en beneficio propio o ajeno, de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado»; en tanto que el segundo dispone, a modo de ejemplo, que «en particular, se reputa desleal el empleo de signos distintivos ajenos o de denominaciones de origen falsas acompañados de la indicación acerca de la verdadera procedencia del producto o de expresiones tales como “modelo”, “sistema”, “tipo”, “clase” y similares».

2. La nota general básica se halla en el aprovechamiento del esfuerzo material o económico ajeno. Si bien esta circunstancia puede estar presente en otros ilícitos […] debe resaltarse que el tipo del art. 12 LCD no requiere que se cree riesgo de confusión o asociación, ni que sea apto para producir engaño a los consumidores, refiriéndose a las formas de presentación o creaciones formales.

(…) La nota genérica de aprovechamiento de lo ajeno explica que en la doctrina y en la práctica se haga hincapié en que el tipo legal sanciona la conducta parasitaria del esfuerzo material y económico de otro, y recoge la interdicción de los actos de expoliación de la posición ganada por un competidor con su esfuerzo para dotar de reputación, prestigio o buena fama a los productos o servicios con los que participa en el mercado (Sentencia 365/2008, de 19 de mayo).

3. La nota antes descrita como genérica -esfuerzo ajeno- adquiere especificidad en el término legal «reputación». Es precisa la existencia de una reputación industrial, comercial o profesional, lo que requiere una cierta implantación en el mercado. El término legal «reputación» comprende los de fama, renombre, el crédito, el prestigio, el «goodwill», buen nombre comercial.

La conducta tomada en cuenta para integrar el ilícito supone un comportamiento adecuado, de variado contenido, para aprovecharse de las ventajas de la reputación ajena. Ha de consistir en la utilización de elementos o medios de identificación o presentación de los productos (actividad, establecimiento, prestaciones) empleados por los empresarios en el mercado, y que proporcionan información a los consumidores (Sentencia 513/2010, de 23 de julio).

4. (…) El aprovechamiento ha de ser indebido, es decir, sin cobertura legal ni contractual. Y se considera indebido el aprovechamiento cuando es evitable y sin justificación” (F.D. 23º).

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here