Jurisprudencia: Contrato de gestión de valores y suscripción de títulos de deuda subordinada. Falta de autorización expresa y debida documentación. Percepción de los rendimientos durante los 10 años previos a la impugnación del contrato sin objeción alguna. Nulidad del contrato por falta de consentimiento.

0
74

derechocivil
STS (Sala 1ª) de 19 de noviembre de 2015, rec. nº 1329/2014.
Accede al documento

“ 2 (…) [D]el propio tenor de las condiciones generales del contrato de cuenta valores se desprende sin género de dudas que no bastaba con la existencia del mismo para que la entidad financiera pudiera comprar títulos o valores en nombre del cliente, sino que hacía falta un consentimiento posterior de éste para cada operación concreta, el cual no consta en modo alguno en este caso, por lo que falta uno de los elementos esenciales para la propia existencia del contrato, conforme al artículo 1.261 del Código Civil .

3.- Es cierto que podría entenderse que hubo un conocimiento ulterior por parte del cliente de la existencia del contrato, una vez que comenzó a recibir en su cuenta los abonos de los cupones de las obligaciones subordinadas asignadas por la entidad financiera a su nombre. Pero debe tenerse en cuenta que, tratándose de nulidad radical (inexistencia) no cabe la confirmación o convalidación posterior del contrato. Siendo doctrina reiterada de esta Sala que la inexistencia o nulidad radical no puede ser objeto de confirmación, o convalidable por los actos propios” (F.D. 3º) [J.A.T.C.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here