Jurisprudencia: reagrupación: es justificada la negativa de una solicitud de cinco somalíes para unirse con su madre en Reino Unido.

0
40

derechocivil

STEDH (Sección 1ª) de 31 de marzo de 2016, rec. nº 25960/13, caso I.A.A. y otros contra UK.
Accede al documento

Supuesto de hecho: El caso se refiere a la denuncia presentada por cinco somalíes, debido a la negativa de las autoridades del Reino Unido a concederles la entrada en el país británico con el objetivo de reunirse con su madre. La madre de los demandantes se había unido a su segundo marido en el Reino unido en el año 2004, y los demandantes fueron dejados al cuidado de la hermana de la madre en el país africano. Posteriormente, en el año 2006, los demandantes se trasladaron a Etiopía, donde han estado viviendo desde entonces.

Fallo: El TEDH declara improcedente la demanda por considerarla manifiestamente infundada, considerando que, al denegar la solicitud de adhesión a su madre, los órganos jurisdiccionales británicos habían logrado un justo equilibrio entre el interés de los demandantes en desarrollar una vida familiar en el Reino Unido, y el interés del estado en el control de la inmigración. El planteamiento de los demandantes era ciertamente inviable, pues ya no eran niños pequeños (actualmente sus edades comprenden entre los 21 y los 13 años) y habían crecido en el entorno cultural y lingüístico de su país de origen antes de vivir juntos, como una familia unida, en Etiopía durante los últimos nueve años. De hecho, nunca habían estado en el Reino Unido, y no habían vivido con su madre desde hacía más de 11 años. Respecto a la madre de los demandantes, que aparentemente, había tomado la decisión consciente de dejar a sus hijos en Somalia para unirse a su nuevo marido en el Reino Unido, no existían pruebas que pudieran sugerir que la madre había sufrido algún tipo de obstáculo insuperable para que se pudiera trasladar a Etiopía o a Somalia [I.G.S.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here