La dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad en el derecho de familia en México: principales criterios jurisprudenciales

0
754

Autora: Gisela María Pérez Fuentes
 
Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en donde es líder del Cuerpo Académico “Estudios de Derecho Civil” y coordina el Doctorado en Estudios Jurídicos. Así mismo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III de CONACYT, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.
 
Correo electrónico: giselapef@hotmail.com
 
Resumen: La protección de la persona a través de los distintos sujetos que la integran en la familia, adquiere connotaciones diferentes según las características socio-políticas y económicas del país. Lo anterior permite presentar una realidad sobre el Derecho de Familia alejada del derecho romano en algunas instituciones fundamentales y con la perspectiva de la protección de los derechos humanos y su constitucionalización en el sistema jurídico mexicano. Se ha realizado este trabajo para destacar el cambio paradigmático de ciertas instituciones familiares, algunas que han variado en el contexto del derecho internacional privado, otras que son propias de las características históricas y culturales mexicanas y del desarrollo del Derecho familiar como disciplina autónoma del Derecho Civil por la presencia del orden público en el desarrollo de la familia, donde prima el interés superior del menor y la protección del sujeto más débil, por eso se destacan en este artículo varias figuras que han jugado un papel fundamental en la nueva concepción del derecho de familia como el concubinato y el patrimonio de familia.
 
Sumario:
I. Introducción.
II. El Derecho de familia en México: La dignidad humana como principio y norma en el derecho mexicano.
III. Concepto y contenido del Derecho de Familia. Un cambio paradigmático: Nuevas formas de familia a partir del principio de no discriminación y dignidad de la persona.
IV. ¿Es el derecho de Familia una disciplina autónoma del Derecho Civil en México?
1. Reconocimiento de distintas formas de familia.
2. Matrimonio.
A) Edad para contraer matrimonio.
3. Concubinato.
4. Matrimonio, concubinato y alimentos.
5. Divorcio.
A) Nuevos paradigmas: divorcio incausado y divorcio notarial a partir del libre desarrollo de la personalidad.
B) El divorcio notarial.
6. El derecho y la obligación de alimentos como forma de protección a la persona.
7. El patrimonio de familia.
A) Requisitos para la constitución del patrimonio de familia.
B) Efectos sobre los bienes que constituye el patrimonio familiar.
C) Extinción del patrimonio de familia.
D) Sujetos beneficiados con el patrimonio de familia.
V. Conclusiones.
VI. Bibliografía.
 
Referencia: Rev. Boliv. de Derecho Nº 25, enero 2018, ISSN: 2070-8157, pp. 144-174.
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here