Mercado de valores y transparencia informativa: De las previsiones de la Junta Europea de Riesgo Sistémico a la garantía del procedimiento Administrativo de Transparencia y acceso a la información en el ámbito de las actividades de la Comisión Nacional del mercado de Valores

0
113

Autor: María Luisa Gómez Jiménez, Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo (Acreditada Titular) Universidad de Málaga
 
Correo electrónico: fpmlgomez@gmail.com
 
Resumen: El presente trabajo examina las principales novedades contenidas en la Ley de procedimiento administrativo y la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, respecto del acceso a la información y la transparencia institucional, a la luz de los criterios de gobernanza. El caso examinado se centrará en las actividades desarrolladas por instituciones financieras y en particular examinaremos la labor relevante en este sentido de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en tanto que Administración Pública sometida a los principios generales del Procedimiento Administrativo, desde su configuración institucional y organizativa a la lectura de las últimas reformas operadas en su configuración legal y las garantías que implican para el consumidor inversor. Y ello en el bien entendido de las dinámicas que en el mismo sentido se vienen desarrollando desde instancias Comunitarias por el Supervisor del Mercado de Valores.
 
Descarga el artículo
 
Sumario:
I. La junta europea de riesgo sistémico en el contexto de los supervisores europeos y las obligaciones de transparencia.
II. Las exigencias de transparencia institucional y su proyección en el Mercado de Valores como alternativa del derecho administrativo español.
1. Hacia una Administración transparente eficiente y coordinada en el ámbito del Mercado de Valores y el Buen Gobierno Corporativo.
2. Efectos de la implementación de la administración electrónica, y de las previsiones de las Leyes 39/2015, y 40/2015, de 1 de octubre, en el ámbito de los procedimientos previstos en la normativa sobre Mercado de Valores.
III. Conclusiones metodológicas de partida.
IV. Bibliografía.
 
Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana, ISSN 2386-456, 2017, Nº 7, págs. 112-127
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here