Jurisprudencia del TEDH: Condena a Italia por un caso de violencia doméstica en el que las autoridades no cumplieron con su obligación de protección de las personas afectadas (el cónyuge y uno de los hijos que falleció como consecuencia de los malos tratos).

0
699

STEDH de 2 de marzo de 2017, rec. nº 41237/14, asunto Talpis contra Italia.
Accede al documento
 
Supuesto de hecho:
 
El presente caso hace referencia a la violencia sufrida por la demandante, que dio lugar al asesinato de su hijo y a su propio intento de asesinato, constatando el TEDH la falta de actuación por parte de las autoridades italianas, al no posibilitarles la tutela judicial efectiva a través de un cauce procesal adecuado.


Fallo:
 
El Tribunal sostuvo que había habido una violación del artículo 2 (derecho a la vida) de la Convención a causa del asesinato del hijo de la demandante y de su propio intento de asesinato. Constató, que al no haber adoptado medidas oportunas sobre la reclamación presentada por el solicitante, las autoridades italianas privaron a su reclamación de cualquier tipo de efectos, creando una situación de impunidad que permitió actos de violencia,  que luego llevaron al intento de asesinato de la demandante y a la muerte de su hijo. Por consiguiente, las autoridades han fracasado en su obligación de proteger las vidas de las personas interesadas.
 
El Tribunal también sostuvo que hubo una violación del artículo 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes) de la Convención, a causa de que las autoridades italianos habían fallado en su obligación de proteger a la demandante contra los actos de violencia doméstica. En particular, la demandante había vivido con sus hijos en un clima de violencia lo suficientemente grave como para calificarlo de maltrato, constatando la pasividad judicial con que las autoridades habían llevado a cabo los procedimientos penales.
 
Por último, el Tribunal sostuvo que había habido una violación del artículo 14 (prohibición de la discriminación) de la Convención en relación con los artículos 2 y 3, constatando que la demandante  había sido víctima de discriminación como mujer a causa de la inacción de la las autoridades, que habían subestimado la violencia ejercida sobre ella [Víctor Martínez Alarte].
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here