Jurisprudencia: derecho a la educación: el retraso en la reintegración de los niños que fueron expulsados del colegio, tras diagnosticarles erróneamente la lepra, infringe la Convención de los Derechos Humanos.

0
211

derechocivil

STEDH de 6 de octubre de 2015, rec. nº 37991/12, caso Memlika contra Grecia.
Accede al documento

Supuesto de hecho: se trata de la expulsión de dos niños de 7 y 11 años de edad de una escuela, después de que les diagnosticaran erróneamente la lepra. Los demandantes (los dos niños afectados y sus padres) alegaron que la expulsión de los niños había vulnerado su derecho a la educación.

Fallo: el TEDH declara que se ha violado el artículo 2 (derecho a la educación) del Protocolo Nº 1 de la Convención de los Derechos Humanos. Se acepta el hecho de que la expulsión había perseguido el objetivo legítimo de prevenir cualquier riesgo de contaminación. Sin embargo, este Tribunal considera que el retraso de los encargados de decidir sobre el regreso de los niños a la escuela no era proporcional al objetivo legítimo perseguido. Los niños habían sido impedidos de asistir a clases durante más de tres meses, de esta manera el Tribunal Europeo considera que la expulsión ha violado el derecho a la educación [I.G.S.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here