Jurisprudencia TEDH: se constata la violación del artículo 3 de la Convención, en relación con el confinamiento en un espacio reducido de menos de 3 metros cuadrados de un recluso durante un período de tiempo consecutivo de 27 días.

0
81

TEDH
STEDH, de 20 de octubre de 2016, rec. nº 7334/13, caso Muršić v. Croacia.

Accede al documento

Supuesto de hecho: El demandante alegaba que había estado recluido en condiciones precarias en la prisión de Bjelovar, ya que había dispuesto de menos de 3 metros cuadrados de espacio personal en su celda durante un número de períodos no consecutivos. También, se quejó de que las instalaciones sanitarias, las condiciones de higiene, la alimentación, la posibilidad de realizar trabajos penitenciarios y el acceso a actividades recreativas o educativas en la prisión habían sido insuficientes.

Fallo: El TEDH, teniendo en cuenta los documentos presentados por el Gobierno croata y las declaraciones del demandante, consideró que las condiciones en las que se encontraba detenido en la cárcel de Bjelovar eran generalmente adecuadas, pero que había habido una violación del artículo 3 de la Convención por el período consecutivo de 27 días durante los cuales había sido confinado en menos de 3 metros cuadrados de espacio personal. Por otro lado, el Tribunal sostuvo que no había habido violación del artículo 3 en relación con los otros períodos de detención, en particular, consideró que aquellos períodos durante los cuales había dispuesto de menos de 3 metros cuadrados podrían considerarse como reducciones cortas y menores del espacio personal, mientras que al mismo tiempo el demandante tenía suficiente libertad de movimientos y actividades fuera de la celda y estaba detenido en un centro de detención generalmente apropiado. [Núria López Ferrer].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here