Jurisprudencia TEHD: los Estados tienen la obligación de facilitar a los detenidos que padezcan problemas de salud mental tratamientos médicos convenientes con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad.

0
122

TEDH

STEDH, de 26 de abril de 2016, rec. nº 10511/10, caso Murray c. Países Bajos.
Accede al documento

Supuesto de hecho: En este caso, el demandante, condenado por asesinato a cadena perpetua, sin ninguna esperanza real de  liberación,  fue finalmente indultado en el año 2014, debido al deterioro de su salud,  y alegó que durante el tiempo que estuvo encarcelado no dispuso de un régimen especial o específico para reclusos con problemas psiquiátricos.

Fallo: El TEDH consideró que hubo una violación del artículo 3 (prohibición de tratos inhumanos o degradantes) del Convenio, señalando, en concreto, que habiendo sido evaluado antes de ser sentenciado, de su necesidad de tratamiento, el mismo nunca le fue proporcionado. Llegó la conclusión que existía una conexión entre la persistencia del riesgo de su reincidencia y la falta de tratamiento, razón por la cual se desestimaban sus peticiones de indulto. El TEDH afirma que los Estados tienen el deber de proporcionar a los detenidos que adolezcan del cualquier problema de salud una adecuada atención médica. [Núria López Ferrer].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here