Desestimado el recurso de casación de un hombre absuelto de doble homicidio, que alegaba habérsele vulnerado sus derechos al honor y a la propia imagen, así como su derecho al olvido.

0
103

Noticias Legales

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por un hombre acusado de doble homicidio, pero que sería absuelto en procedimiento de tribunal jurado. El recurrente pretendía la tutela de sus derechos al honor y a la propia imagen, que, según él, habían sido vulnerados por un periódico, que había publicado un artículo, informando de su absolución con una fotografía tomada, en el acto de la vista.

En las dos instancias inferiores, se había desestimado su demanda, al apreciarse que no había existido tal vulneración de los derechos fundamentales esgrimidos, dado que la información no suponía falacia o calumnia alguna –siendo totalmente cierta – y, por otro lado, la fotografía había sido tomada con la autorización del Tribunal.

El Tribunal Supremo desestima el recurso siguiendo la línea trazada por las instancias previas, es decir, que la actuación del periódico había sido diligente en la búsqueda de la verdad y estaba amparada por el derecho a la libertad de información.

Así mismo, los magistrados consideran improcedente la alegación del demandante del “derecho al olvido”, con apoyo en el cual pretendía la desaparición de su huella en internet – información y fotografía –, ya que su pretensión no encaja con los patrones seguidos en la jurisprudencia sobre esta materia, pues tanto el periódico como la hemeroteca han cumplido con todos los requisitos necesarios para que dichas publicaciones digitales sean lícitas – no incluyen ningún tipo de dato del demandante -, señalando que la hemeroteca digital goza de la libertad de información, y más en un asunto de índole público.

Respecto del otro requisito imprescindible para admitir el “derecho al olvido” alegado por el recurrente, es decir, el cese del interés público en el asunto tratado por haber transcurrido un tiempo que se considere prudencial para dicha desaparición, éste tampoco se cumple en el caso examinado, ya que si bien los hechos sucedieron en 1997, el fallo fue dictado en el 2012, además de tratarse de hechos de extrema y severa gravedad – un homicidio doble –, y como la demanda fue presentada sólo dos años después del enjuiciamiento, dicho lapso tiempo no puede calificarse como desproporcionado. [Kirian Riquelme Saldivia]

Fuente: Comunicación Poder Judicial.
Acceder a la Comunicación y a la Sentencia

 

Doctrina sobre la materia:

Libertad de información y derecho a la intimidad de las víctimas. Comentario de la STS (Pleno) núm. 91/2017, de 15 de febrero. José Ramón de Verda y Beamonte.

El “derecho al olvido digital”. Una exigencia de las nuevas tecnologías, recogida en el futuro reglamento general de protección de datos, Mª. del Carmen Chéliz Inglés.

La aplicación del derecho al olvido en España tras la STJUE Google contra AEPD y Mario Costeja. Juan María Martínez Otero.

Breves reflexiones sobre el llamado derecho al olvido, José Ramón de Verda y Beamonte.

 

Jurisprudencia asociada:

Jurisprudencia: derecho al honor y a la intimidad: intromisión ilegítima: existencia: derecho al olvido digital: condena al pago de 8.000 euros a un motor de búsqueda en internet (Google Spain), por no haber cancelado en 2010 los datos relativos a la concesión de un indulto que tuvo lugar en 1999 por un delito contra la salud pública cometido en 1981.

Jurisprudencia: derecho al honor y a la intimidad: intromisión ilegítima: existencia: derecho al olvido digital: web de un periódico, en el que se recoge una noticia aparecida muchos atrás en versión impresa (condena por delito de contrabando de drogas), sin que hubiera ningún código ni instrucción que impidiera que los motores de búsqueda indexaran las palabras contenidas en el código fuente y las almacenaran en sus bases de datos para permitir búsquedas mediante la utilización de estos datos (nombre y apellidos) como palabras clave.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here