El identificador Europeo de Jurisprudencia (ECLI)

0
2836
Desde el INSTITUTO DE DERECHO IBEROAMERICANO (IDIBE) queremos recordar a nuestros miembros, y también a la comunidad jurídica en general, que el identificador europeo de jurisprudencia (ECLI) ha sido creado para facilitar la citación correcta e inequívoca de las resoluciones judiciales de los órganos jurisdiccionales nacionales y europeos. El objetivo, por tanto, es unificar el sistema de citas jurisprudenciales para no depender del establecido en las distintas bases de datos de pago.
 
El ECLI, por tanto, es un identificador uniforme que tiene el mismo formato reconocible para todos los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros y de la UE.
 
Como se nos recuerda en el Portal Europeo de e-Justicia, antes del ECLI, la búsqueda de la jurisprudencia pertinente era difícil y larga. Tomemos, por ejemplo, el caso de una sentencia del Tribunal Supremo del Estado miembro A de interés para un debate jurídico específico. El asunto se registró en diversas bases de datos de jurisprudencia nacional y transfronteriza, pero en cada base de datos la sentencia tenía un identificador diferente. Todos estos identificadores – si se conocían – debían indicarse para que los lectores de la citación pudieran encontrar el asunto en la base de datos de su preferencia. Diferentes normas y estilos de citación complicaban la búsqueda. Además, los usuarios debían consultar todas las bases de datos para averiguar si ese asunto del Tribunal Supremo estaba disponible – resumido, traducido o anotado. Con el sistema ECLI bastará una búsqueda a través de una interfaz de búsqueda con un único identificador para encontrar todos los resultados en todas las bases de datos nacionales y transfronterizas consultadas.
 
Cada vez son más los países que han implementado el sistema, por lo que desde el IDIBE queremos insistir y recordar la importancia del ECLI.
 
Basta con acceder al BUSCADOR ECLI, e introducir el ECLI en la búsqueda simple. Además, el buscador avanzado nos permitirá hacer búsquedas más concretas introduciendo fechas, materia, texto, etc., es decir, como el CENDOJ nacional.
 
De momento, tienen implementado el ECLI, y plenamente operativo, entre otros, TJUE, Estonia, Alemania, República Checa, Croacia, Letonia, Italia, Países Bajos, España, etc.
 
Un ejemplo práctico desde España:
 

 
Localizado el ECLI de la citada sentencia, lo introducimos en el BUSCADOR ECLI:
 

 
El resultado, como vemos, es el acceso inmediato a la Sentencia:
 

 
Otro ejemplo, esta vez, desde Alemania:
 

 
Lo introducimos en el buscador:
 

 
Y podemos ver el resultado:
 

 
Observamos, pues, que si usamos el sistema de cita ECLI, resulta extremadamente sencillo para la comunidad acceder a dichas resolución.
 
Por,
 
Dr. Luis de las Heras Vives
Vicepresidente del Idibe
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here