Noticias de Italia: La Casación fija los límites del derecho al olvido en relación con el ejercicio de la libertad de información.

0
373

Con Ordenanza n. 6919 del 20 marzo del 2018, la Suprema Corte ha clarificado los límites del ejercicio del derecho al olvido, tal y como resultan del conjunto normativo y jurisprudencial, nacional y europeo (arts. 8 y 10, 2º, Convenio de Roma y arts. 7 y 8 del Tratado de Niza).
 
Concretamente, según la Casación, el derecho al olvido sólo puede ser limitado en favor del igualmente fundamental derecho a la libertad de información, cuando concurran los siguientes requisitos: 1) contribución resultante de la difusión de la imagen o de la noticia a un debate de interés público; 2) interés efectivo y actual a la difusión de la imagen o de la noticia; 3) elevado grado de notoriedad del sujeto representado, por la peculiar posición asumida en la vida pública del país; 4) modalidad utilizada para obtener y dar la información, que debe ser veraz, difundida en modo que no exceda de la finalidad informativa, en interés del público, carente de insinuaciones o consideraciones personales; 5) la preventiva información acerca de la publicación o transmisión de la noticia y de la imagen con la suficiente antelación, con el fin de permitir el derecho de réplica antes de su divulgación pública.
 
Francesco La Fata, Doctorando en Derecho en la Universidad del Sannio.
Acceder a la Ordenanza
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here