Primera condena por tráfico ilegal de órganos en España.

0
79

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la primera condena por tráfico de órganos, que incluye también al enfermo receptor.
 
La condena ha sido impuesta a tres miembros de una familia, incluyendo al enfermo receptor y a un amigo, que ofrecieron 6.000 € a un marroquí en situación desfavorecida, por trasplantar uno de sus riñones sanos.
 
El enfermo carecía de tarjeta sanitaria, y por ello se hacía pasar por su hermano, también condenado. Los dos hermanos junto con su padre planearon saltarse los procedimientos legales para acelerar el proceso, y contactaron con un ciudadano marroquí sin recursos, que aceptó donar su riñón a cambio de 6.000€.
 
Sin embargo en el último momento se arrepintió y decidió no seguir con el proceso. Los condenados fueron a buscarle a su vivienda y le golpearon causándole lesiones.
 
Ante estos hechos, fueron denunciados y juzgados; se señaló que previamente con las visitas a hospitales conocían y fueron informados sobre el sistema público de trasplante al que tenían acceso, pero que pese a ello decidieron actuar fuera de la legalidad.
 
Por ello, tanto el enfermo como su hermano y su padre han sido condenados por el delito de tráfico de órganos, así como por el de coacciones. Las penas han sido diferentes, siendo de seis años y seis meses para el padre, por ambos delitos; para el hermano seis años por tráfico de órganos e usurpación de estado civil. Al amigo que buscó al donante se le imponen también seis años por tráfico. Y finalmente para el enfermo 4 años y medio al aplicarse un subtipo atenuado al ser el receptor. [Víctor Martínez Alarte]
 
Fuente: Comunicación Poder Judicial.
Acceder a la Comunicación y a la Sentencia
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here