Reseñas sistematizadas de jurisprudencia en materia de Derecho de la Persona.

0
141
En esta web pueden consultarse las siguientes reseñas de recientes sentencias en materia de Derecho de la Persona, elaboradas por D. Miguel Ballester Paricio, Traineeship del IDIBE:

Accede al documento


Derecho al honor.

Jurisprudencia: derecho al honor: inexistencia de intromisión ilegítima: comentarios en off realizados en la retransmisión televisiva de un reportaje elaborado con cámara oculta sobre un jefe de Policía Local respecto del cual se usaban expresiones, como “sheriff”, “cacique”, “trapichear” o “deshonestidad”. Confirmación de la cuantía de la indemnización: no es necesaria una valoración específica de los daños, bastando una apreciación conjunta de los mismos. STS (Sala 1ª) de 31 de marzo de 2016, rec. nº 1419/2015.

Jurisprudencia: Derecho al honor. Intromisión ilegítima por manifestaciones públicas de un político que imputa parcialidad a la magistrada que instruye diligencias en las que aparece implicada. Libertad de expresión y derecho al honor. Indemnización de daños y perjuicios: respeto a la acordada por la sentencia recurrida. Reparación del daño moral. STS (Sala 1ª) de 15 de febrero de 2017, rec. nº 808/2016.

Jurisprudencia: derechos al honor y a la propia imagen: intromisión ilegítima en ambos derechos: existencia: titulares sensacionalista de un periódico (desconectados del cuerpo de la noticia) que señalaban a un detenido como autor de los delitos de maltrato, agresión sexual y asesinato de una niña de tres años, hija de su novia: publicación de una foto del mismo en portada, visualizándose su rostro en primer plano y ocupando una tercera parte de la misma: el hecho de que en el cuerpo de la noticia se hiciera referencia a que las conclusiones del informe médico inicial (indicativas de que la niña podría haber sufrido una agresión sexual) hubieran sido sucesivamente descartadas por el posterior reconocimiento médico forense no excluye la ilegitimidad de la intromisión. STS (Sala 1ª) de 27 de enero de 2017, rec. nº 1860/2015.

 

  1. Derecho a la intimidad.

Jurisprudencia: derecho a la intimidad: intromisión ilegítima: existencia: revelación de contenidos de correos electrónicos escritos por un personaje púbico acusado en un proceso penal, especulando sobre la posible infidelidad conyugal del mismo: extralimitación morbosa para alimentar la curiosidad del público sobre aspectos de la vida privada ajena. STS (Pleno Sala 1ª) de 14 de julio de 2016, rec. nº 1805/2015.

Jurisprudencia: derecho a la intimidad: inexistencia de intromisión ilegítima: identificación de maestra que había presentado una querella (que no prosperó) contra 14 alumnos acusándoles de la comisión de hasta 8 delitos diversos: es legítimo que en la información del suceso se haga referencia al estado de depresión y ansiedad en que, según ella, había caído como consecuencia de las lesiones que habría sufrido. STS (Sala 1ª) de 4 de octubre de 2016, rec. nº 108/2015.

Jurisprudencia: derecho a la intimidad: intromisión ilegítima: existencia: uso de primer plano de imagen de víctima de violencia de género captada durante la vista oral del juicio: mención de su nombre de pila y el de la localidad de residencia: circunstancias que permitían su identificación. STS (Sala 1ª) de 10 de noviembre de 2016, rec. nº 3318/2014.

 

  1. Derecho a la propia imagen.

Jurisprudencia: Derecho a la imagen: inexistencia de intromisión ilegítima: fotomontaje realizado a partir de la imagen de un legionario mientras desfilaba: imposibilidad de identificarlo, por haber sido tapado su rostro con un maquillaje que lo caracterizaba como payaso: contexto de crítica satírica y burlesca en un asunto de interés general. STS (Sala 1ª) de 15 de septiembre de 2015, rec. nº 2347/2013.

Jurisprudencia: derecho a la imagen: intromisión ilegítima: existencia: publicación en revista del corazón de fotografía de una actriz, captada en una terraza de un recinto privado, mientras leía sobre una tumbona junto a su pareja: inexistencia de un interés general a la libertad de información que justifique la intromisión: no es posible exigir a las personas con proyección social un aislamiento espacial extraordinariamente gravoso: toma en consideración de los beneficios obtenidos por la revista para cuantificar la indemnización. STS (Sala 1ª) de 14 de septiembre de 2016, rec. nº 2091/2014.

Jurisprudencia: derecho a la imagen: intromisión ilegítima: existencia: composición fotográfica satírica en la que se usa el cuerpo superior de un conocido cómico, al que se une la imagen real del rostro de un Fiscal: fotomontaje usado como instrumento de escarnio, no amparado por el ejercicio de la libertad de expresión. STS (Sala 1ª) de 14 de septiembre de 2016, rec. nº 947/2015.

Jurisprudencia: derecho a la intimidad: inexistencia de intromisión ilegítima: la libertad de información justifica la identificación de la víctima del delito, atendiendo a la baja intensidad del mismo. Derecho a la propia imagen: intromisión ilegítima: existencia: no es lícito ilustrar la noticia con una imagen que sirve de perfil en la cuenta de Facebook de la víctima., sin el consentimiento de ésta. STS (Pleno Sala 1ª) de 15 de febrero de 2017, rec. nº 3361/2015.

 

  1. Derecho al olvido.

Jurisprudencia: derecho al honor y a la intimidad: intromisión ilegítima: existencia: derecho al olvido digital: web de un periódico, en el que se recoge una noticia aparecida muchos atrás en versión impresa (condena por delito de contrabando de drogas), sin que hubiera ningún código ni instrucción que impidiera que los motores de búsqueda indexaran las palabras contenidas en el código fuente y las almacenaran en sus bases de datos para permitir búsquedas mediante la utilización de estos datos (nombre y apellidos) como palabras clave. STS (Pleno Sala 1ª) de 15 de octubre de 2015, rec. nº 2772/2013.

Jurisprudencia: derecho al honor y a la intimidad: intromisión ilegítima: existencia: derecho al olvido digital: condena al pago de 8.000 euros a un motor de búsqueda en internet (Google Spain), por no haber cancelado en 2010 los datos relativos a la concesión de un indulto que tuvo lugar en 1999 por un delito contra la salud pública cometido en 1981. STS (Pleno Sala 1ª) de 5 de abril de 2016, rec. nº 3269/2014.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here