Seminario de Derecho Comparado (curso académico 2017/2018): La pensión compensatoria en España e Italia: semejanzas y diferencias en las respectivas legislativas y jurisprudencias.

0
508
El pasado martes 19 de septiembre tuvo lugar en la Universidad de Valencia la primera sesión del Seminario de Derecho Comparado del curso académico 2017/2018, organizado por el Instituto de Derecho Iberoamericano y el Grupo de Investigación Permanente de la Universidad de Valencia “Persona y Familia” (GIUV 2013-101).
 
El Seminario llevó por título “La pensión compensatoria en España e Italia: semejanzas y diferencias en las respectivas legislativas y jurisprudencias”.
 
En el Seminario el Prof. José Ramón de Verda y Beamonte expuso las líneas maestras de la legislación y jurisprudencia españolas, propugnando una relectura de las mismas a la luz del principio constitucional de libre desarrollo de la personalidad y una interpretación de la situación de desequilibrio económico (presupuesto de la concesión de la compensación compensatoria, según el art. 97 CC) en clave de enriquecimiento injusto.
 
Por su parte el Profesor de la Universidad de Perugia, Giovanni Berti de Marinis, confrontó la experiencia jurídica italiana con la española, e ilustró a los asistentes sobre la reciente evolución jurisprudencial italiana sobre la materia, que, inopinadamente, acaba de abandonar su tradicional tesis, según la cual había que garantizar al cónyuge débil el mismo nivel de vida potencial del que hubiera podido disfrutar durante el matrimonio, por otra, mucho más restrictiva, que exige asegurarle, exclusivamente, su autosuficiencia, esto es, la posibilidad de mantener un nivel de vida digno. Así lo ha decido la Corte de Casación en una polémica sentencia, de fecha de 10 de mayo de 2017, núm. 11504.
 
Bibliografía relacionada:
 
Tendencias actuales en torno a la pensión compensatoria o pensión por desequilibrio en España. Ana Isabel Berrocal Lanzarot
 
Assegno di separazione ed assegno divorzile nel sistema italiano delle crisi familiari.  Giovanni Berti de Marinis
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here