D. Cristián Lepin Molina

D. Cristián Lepin Molina

Responsable de la sección de Protección de menores

Licenciado en Derecho, Magíster en Derecho Privado por la Universidad de Chile y Doctorando en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, ha sido Profesor de la Universidad de Chile en pre y postgrado, Director de la maestría en Derecho y miembro del Comité Académico de la maestría en Derecho de Familia, Coordinador Académico, y actual Subdirector de la Escuela de Postgrado, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Desde el año 2005 ha sido precursor de varias actividades académicas, que van desde la preparación de cursos y seminarios hasta la coordinación y dirección de importantes obras colectivas, autor de artículos publicados en diversas revistas de distintos países, subdirector de la Revista de Derecho de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile y director de la Revista de Derecho de Familia (Editorial Thomson Reuters), autor del libro “La compensación económica. Efecto patrimonial de la terminación del matrimonio”, publicado por la editorial Jurídica de Chile.

Junto a ello ha desplegado y continúa haciéndolo, importantes funciones consultivas, tanto privadas (mediante la elaboración de informes y asesoría en juicios en materia de familia y sucesiones), y también actividades en el ámbito público, en particular relacionadas con la participación y elaboración de varios proyectos de ley en materia de familia, siendo invitado en forma permanente al Congreso Nacional de Chile, durante la tramitación de leyes.

Artículos propios

La regulación del derecho de visitas para los abuelos en la legislación Chilena

En este trabajo se analizan las modificaciones introducidas en el Derecho chileno en materia de Derecho de Visitas (o de “Relación Directa y Regular”), por la Ley N° 20.680. En específico, se revisa críticamente una de sus principales innovaciones, cual es la incorporación de la posibilidad que se establezca un régimen de visitas entre los abuelos y los nietos, regulada en el nuevo artículo 229-2 del Código Civil. Analizadas las características de esta nueva disposición, se estima que pese a ser un avance respecto de la situación anterior, todavía falta una regulación orgánica, pues el legislador establece de forma muy básica este derecho a favor de los abuelos. Por ejemplo, no queda claro si ellos son titulares o no del derecho a mantener contacto con sus nietos.

Acceder al artículo

Compendio de Normas de Derecho de Familia” (2014): Editorial Thomson Reuters-LA LEY, Colección Legislación.
Cristián Lepin Molina: Bienes familiares. Su recepción doctrinaria y jurisprudencial.

Este trabajo busca determinar el régimen jurídico aplicable a la institución de los bienes familiares, figura reconocida en el derecho chileno desde el año 1994. Para ello, se analizan críticamente sus requisitos de procedencia, los conceptos de familia y de residencia principal involucrados, las solemnidades requeridas, sus efectos y los criterios de desafectación normados; para concluir que la protección de la familia consagrada en este instituto resultaría precaria al consistir sólo en una limitación al dominio del cónyuge o conviviente civil propietario.

Acceder al artículo

Análisis crítico de la compensación económica en la legislación chilena.

La consagración en el ordenamiento jurídico chileno de la ruptura matrimonial y de la convivencia civil han hecho necesaria la consideración de una figura que resguarde a aquel de la pareja que nuestra legislación denomina como el “cónyuge más débil”, regulando los efectos patrimoniales de dicho término. La compensación económica surge entonces como el derecho de aquel cónyuge o conviviente civil que ha sufrido un menoscabo económico producto de no haber desarrollado actividad remunerada o lucrativa durante al matrimonio o convivencia, en razón de su dedicación a los hijos y/o al hogar común. Así las cosas, el presente artículo tiene por finalidad analizar, desde un punto de vista doctrinario y jurisprudencial, el estatuto establecido por el legislador chileno para regular esta institución.

Acceder al artículo