Dra. Aurora López Azcona

Dra. Aurora López Azcona

Responsable de la sección de Derecho Foral Aragonés

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre la institución aragonesa del derecho de abolorio, bajo la dirección del Dr. G. García Cantero. Premio Extraordinario de Doctorado 2005. Prof. Titular de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza, donde actualmente desempeña el cargo de Secretaria del Instituto de Derecho Agrario.

Miembro del Grupo Consolidado de Investigación y Desarrollo del Derecho Aragonés, dirigido por el Dr. Delgado Echeverría, y del Instituto de Investigación de Patrimonio de la Universidad de Zaragoza. Igualmente, ha sido miembro de una pluralidad de proyectos de investigación, once de ámbito nacional y dos de ámbito autonómico.

Sus publicaciones se pueden resumir en dos monografías, dieciséis capítulos de libros y veintinueve artículos (todos publicados en revistas indexadas) que versan esencialmente sobre sus principales líneas investigadoras, Derecho de familia y Derecho civil aragonés. Una parte importante de su trabajo se materializado en actividades de transferencia de resultados, incluida la asistencia técnica a diversas Administraciones. También ha participado como ponente invitada en numerosos congresos y seminarios tanto internacionales como nacionales (en total, veintiocho ponencias, todas ellas por invitación).

Artículos propios

La atribución del uso de la vivienda familiar y el destino del ajuar familiar en las situaciones de crisis de convivencia: la solución del legislador Aragonés
La peculiar situación jurídica del menor Aragonés mayor de catorce años

Una de las singularidades del Derecho civil aragonés radica en la amplia capacidad de obrar de la que está dotado anticipadamente el menor mayor de catorce años. En efecto, haya sido o no emancipado, ya no está sujeto a representación legal, de tal manera que puede realizar por sí todo tipo de actos y contratos con la necesaria asistencia, en su caso.

Acceder al artículo

El respeto a las voluntades anticipadas en Derecho Civil Aragonés

Una cuestión de indudable actualidad es la referente a los diversos instrumentos que articula el Derecho para proteger la voluntad anticipada de la persona para el caso de que en un futuro no pueda tomar decisiones por sí ni gestionar sus asuntos personales ni patrimoniales. Ciertamente, esta materia no es singular del Derecho civil aragonés y ni siquiera del Derecho español. Sin embargo, su regulación en Derecho civil aragonés presenta unos caracteres singulares, en coherencia con la amplitud con que se configura en el mismo el principio de autonomía de la voluntad, hasta el punto de ser uno de sus principios inspiradores (el principio standum est chartae).

Acceder al artículo

La atribución del uso de la vivienda familliar en caso de ruptura de la convivencia en el Derecho Aragonés: derecho positivo y práctica jurisprudencial.

El presente trabajo tiene por objeto el estudio de las soluciones que ofrece el Derecho civil aragonés en materia de atribución de uso de la vivienda familiar y consiguiente destino del ajuar familiar en las situaciones de crisis convivencia matrimonial y no matrimonial, ello sin olvidar la jurisprudencia vertida sobre el particular, habida cuenta de su indudable repercusión práctica.

Acceder al artículo

El derecho de abolorio: una institución aragonesa al servicio de la conservación del patrimonio familiar.

El presente trabajo tiene por objeto dar noticia del régimen jurídico y de la práctica jurisprudencial existente en materia de derecho de abolorio, un derecho familiar de adquisición preferente que rige en Derecho aragonés desde sus inicios y que tiene por finalidad evitar la salida de los inmuebles de su familia de origen por enajenación de su titular actual.

Acceder al artículo