José Ramón de Verda y Beamonte

Dr. Dr. José Ramón de Verda y Beamonte

Presidente del Instituto de Derecho Iberoamericano

Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Valencia, en la que se graduó, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctor en Derecho por las Universidades de Bolonia y de Valencia, encontrándose en posesión del Premio Extraordinario de Doctorado de esta última.

Director de la Revista Boliviana de Derecho (rBD) y de Actualidad Jurídica Iberoamericana (AJI); Director, por parte de la Universidad de Valencia, de los Proyectos de Investigación “Governing Inheritance Statutes after the Entry into Force of EU Succession Regulation” (764204 GoinEu)”, “Justice Programme” (2014-2020), “Integration, migration, transnational relationships. Governing inheritance statutes after the entry into force of EU succession regulations” (796041 GoInEUPlus), “Justice Programme” (2014-2020), y “Adaptation of rights in rem in cross-border successions within EU” (101007501 EU-ADAPT), JUST-JCOO-AG-2020; Director del Grupo de Investigación Permanente de la Universidad de Valencia “Research Group Person and Family” (GIUV2013-101).

Ha centrado sus líneas de investigación en la persona, la familia y el contrato, materias en las que ha impartido conferencias en Universidades europeas y americanas. Profesor Visitante en las Universidades de Perugia, Pathenope de Nápoles, LUMSA (sede de Palermo), Sassari e La Sapienza (Roma). Miembro del Comité Científico de las Revistas “Diritto delle successioni e della famiglia”, “Diritto di persona e delle persone”, “Iustitia” e “Rassegna di diritto ed economia dello sport” . Componente en calidad de “Experto extranjero” del Cuerpo de Profesores del Doctorado “Scienze dell’Economia Civile. Governance, Istituzioni e Storia” de la Universidad LUMSA (sede de Palermo). Socio honorario de la “Società italiana degli Studiosi del diritto civile”.

Ha escrito múltiples artículos y monografías, como, p.ej., “El error en el matrimonio”, Bolonia, 1997; “Error y responsabilidad en el contrato”, Tirant lo Blanch, 1999; “Saneamiento por vicios ocultos”, Thomson-Aranzadi, 2009 (2ª edición); “La protección del derecho a la intimidad frente a las indiscreciones literarias”, Thomson-Aranzadi, 2012; o “Persona y Familia. Escritos selectos”, Hammurabi, 2018.

Ha coordinado diversas obras colectivas, como, por ejemplo, “Comentarios a las Reformas de Familia de 2005”, Thomson-Aranzadi, 2006; “Veinticinco años de aplicación de la Ley Orgánica de 1/ 1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar a la propia imagen”, Thomson-Aranzadi, 2006; “El derecho a la propia imagen desde todos los puntos de vista”, Thomson-Aranzadi, 2011; “Responsabilidad civil en el ámbito de las relaciones familiares”, Thomson-Aranzadi, 2012; “Derecho al honor: tutela constitucional, responsabilidad civil y otras cuestiones”, Thomson-Aranzadi, 2015; o “Tratado práctico interdisciplinar de las crisis familiares”, Tirant lo Blanch, Valencia 2020.

Ha coordinado también los siguientes manuales: “Derecho civil I”, 2ª ed.,Tirant lo Blanch, 2016; “Derecho civil II, Obligaciones y contratos”, 4ª ed., Tirant lo Blanch, 2019; (con Adela Serra Martínez) “Derecho civil III, Derechos reales”, 5ª ed., Tirant lo Blanch, 2019; “Derecho civil IV, Derecho de familia”, 3ª ed., 2020.

Artículos propios

Los efectos derivados de las crisis conyugales: Un estudio de la jurisprudencia Española sobre la materia

El presente trabajo es un estudio práctico acerca de cómo la jurisprudencia española aplica las normas que establecen las consecuencias derivadas de las crisis conyugales, en caso de nulidad, separación o divorcio, flexibilizando o actualizando muchas de las soluciones establecidas en aquéllas. Se presta particular atención a la pensión compensatoria y a la atribución del uso de la vivienda familiar.

Acceder al artículo

La Ley 5/2012, de 15 de octubre, de uniones de hecho formalizadas de la Comunidad Valenciana

En el presente trabajo se examina la Ley Valenciana 5/2012, de 15 de octubre, de uniones de hecho, a la luz de los principios constitucionales de libre desarrollo de la personalidad y de igualdad, estudiando íntegramente sus preceptos, con especial incidencia en el régimen económico de los convivientes.

Acceder al artículo

Derecho a la propia imagen y libertades de información y de expresión

En el trabajo se expone la posición constitucional del derecho a la propia imagen en la Constitución española, analizándose los supuestos en que es posible una injerencia en la misma, no consentida por el titular del derecho, con el fin de proteger el interés general a la libertad de información y de expresión. Se analiza, así, la posibilidad de captar o publicar imágenes de personajes con proyección social en lugares públicos o imágenes de personas carentes de notoriedad, cuando sean accesorias de un acontecimiento principal de interés público.

Acceder al artículo

Discurso satírico y derecho al honor. Comentario a la STEDH de 14 de Marzo de 2013 (TEDH 2013, 31), Caso EON C. Francia

La sátira es una forma de expresión artística y comentario social que exagerando y distorsionando la realidad, pretende provocar y agitar. Por lo tanto, es necesario examinar con especial atención cualquier injerencia en el derecho de un artista -o de cualquier otra persona- a expresarse por este medio.

Acceder al artículo

Breves reflexiones sobre el llamado derecho al olvido
El consentimiento de los menores e incapacitados a las intromisiones de los derechos de la personalidad
La incidencia del principio constitucional de libre desarrollo de la personalidad en la configuración del matrimonio

El presente trabajo indaga sobre la proyección que sobre la actual regulación del matrimonio tiene el principio constitucional de libre desarrollo de la personalidad, incidiendo en temas como el divorcio, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la transexualidad. Especial atención se presta a la unión de hecho, como modelo alternativo de familia, no basada en el matrimonio

Acceder al artículo

Recurso de amparo, incidente de nulidad de actuaciones y tutela de los derechos fundamentales de la personalidad. Comentario a la STC (pleno) 216/2013, de 19 de Diciembre (RTC 2013,216)

Cuando el objeto del proceso consista en el estudio de la lesión directa de un derecho fundamental de carácter sustantivo, como es el caso del derecho al honor o a la intimidad, que tenga su origen en un acto de particulares, la interposición del recurso de amparo no requiere el previo planteamiento del incidente de nulidad de actuaciones.

Acceder al artículo

El deber de veracidad del informador
Responsabilidad del gestor del motor de búsqueda por los contenidos por la indexación y almacenamiento de datos contenidos en sitios de internet. La sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (Gran Sala) de 13 de Mayo de 2014
Breve estudio de los requisitos de la usucapión, en particular, de la ordinaria
La división de bienes: requisitos jurisprudenciales
Algunas reflexiones sobre la usucapión 'secundum' y 'contra tabulas'. A propósito de la sentencia del Tribunal Supremo (pleno), de 21 de Enero de 2014
Qué es lo que un comunero puede y no puede hacer, vigente la comunidad de bienes

En el trabajo se examinan en clave jurisprudencial los derechos de los partícipes sobre la cosa común, deteniéndose en aspectos tales, como la facultad de usarla, la contribución a los gastos de conservación, la realización de actos de administración y disposición sobre el bien o las actuaciones procesales en defensa de la comunidad.

Acceder al artículo

Reflexiones sustantivas y procesales de los retractos legales de comuneros y colindantes desde un punto de vista jurisprudencial

En el presente artículo se examinan los requisitos sustantivos para que tenga lugar la posibilidad de ejercicio de los retractos legales de comuneros y colindantes, así como las cuestiones prácticas que dicho ejercicio puede plantear desde un punto de vista procesal: procedimiento, legitimación, precio que debe pagar el demandante y, en particular, la delicada cuestión del momento de inicio del cómputo del breve plazo de caducidad de la acción.

Acceder al artículo

Un estudio sobre la constitución de servidumbres en clave jurisprudencial

En el presente artículo se estudian las distintas formas de constitución de las servidumbres, prestándose particular atención a las que tienen lugar en virtud de un acto de autonomía privada. Se examina, en particular, la constitución por signo aparente y la adquisición por usucapión, con especial énfasis en la servidumbre de vistas.

Acceder al artículo

Responsabilidad civil médica por privación de la facultad de optar por el aborto

El presente artículo analiza la delicada cuestión de la responsabilidad civil médica en relación con el nacimiento del ser humano. Desde estas líneas, se critica la oscilante jurisprudencia del TS, y se propone la tesis de que el único daño moral que puede resultar indemnizable es la privación a la madre de la facultad de optar por el aborto, sin que pueda constituir un daño, en ningún caso, el nacimiento mismo del ser humano.

Acceder al artículo

Estudio de la extinción del mandato desde un punto de vista jurisprudencial

En el presente trabajo se realiza un análisis de la jurisprudencia recaída a propósito de la extinción del mandato, prestándose especial atención al supuesto de la revocación, estudiándose sus formas, efectos y excepciones.

Acceder al artículo

Límites legales a la libertad de pactar el tipo de interés

El presente trabajo analiza, desde un punto de vista jurisprudencial, los límites legales a la libertad de pactar los tipos de interés en los contratos de préstamo. Se examinan los requisitos que deben concurrir en un préstamo para que pueda ser considerado usuario y se precisa cuándo los intereses moratorios son abusivos y las consecuencias de tal calificación

Acceder al artículo

La atribución del uso de la vivienda familiar en casos de divorcio en el Derecho Español: la superación del derecho positivo por la práctica jurisprudencial

El presente trabajo es un estudio del Derecho español sobre las principales cuestiones que plantea la asignación del derecho de uso tras las crisis familiares, analizando las correcciones realizadas por la jurisprudencia en el rígido tenor del art. 96 CC.

Acceder al artículo

El internamiento involuntario de ancianos en centros geriátricos en el Derecho Español

Atendida la realidad social, caracterizada por un aumento de la esperanza de vida de la población, en el presente artículo se analiza la necesidad de establecer normas específicas que desarrollen una cuestión olvidada por la legislación española: el internamiento involuntario de ancianos en centros geriátricos.

Acceder al artículo

La kafala ni es adopción, ni puede llegar a serlo.

En España la kafala acordada en un país islámico, si ha sido constituida a través de un proceso, judicial o administrativo, con intervención de las autoridades públicas, es asimilada al acogimiento familiar o a la tutela dativa: el makfoul puede obtener un visado por reagrupación familiar, pero no puede ser adoptado por el kafil conforme a la legislación española.

Acceder al artículo

Algunas notas sobre el pago y la compensación en clave jurisprudencial.

En el presente artículo se analiza el concepto, elementos, requisitos y efectos tanto del pago como de la compensación, atendiendo, muy especialmente, a la delimitación que de los mismos ha hecho la jurisprudencia.

Acceder al artículo

Notas sobre la gestación por sustitución en el Derecho español.

En España el contrato de gestación por sustitución es nulo y, por consiguiente, la filiación materna se determina por el parto. El Tribunal Supremo ha negado efectos civiles en España a los contratos de gestación celebrados en el extranjero por ser contrarios al orden público español.

Acceder al artículo

La protección jurídica del concebido en el Derecho Español.

El presente trabajo expone la protección que el Derecho Español dispensa a la vida humana en la fase previa al nacimiento, prestando especial atención a la tutela constitucional y las demandas de responsabilidad derivadas de las lesiones causadas al concebido.

Acceder al artículo

Crónica jurisprudencial sobre el arrendamiento urbano.

El presente trabajo tiene por objeto analizar el nuevo régimen de arrendamientos urbanos en España tras las reformas introducidas por la Ley 4/2013, examinando las cuestiones principales mediante el recurso a ejemplos jurisprudenciales.

Acceder al artículo

La responsabilidad civil en el ámbito de las relaciones familiares en España

En el presente artículo se aborda la delicada cuestión de la responsabilidad civil en las relaciones familiares, haciendo especial hincapié en aquélla derivada del incumplimiento de los deberes conyugales, de entre los cuales destaca sobremanera el supuesto de la infidelidad.

Acceder al artículo

¿Qué es lo que queda de las legislaciones autonómicas sobre las uniones de hecho?

En el presente trabajo se analiza qué es lo que actualmente queda de las leyes autonómicas de uniones de hecho, después de diversos fallos del Tribunal Constitucional, en materia de extralimitación competencial y de respeto del principio de libre desarrollo de la personalidad.

Acceder al artículo

Nueva doctrina jurisprudencial sobre el carácter abusivo de los intereses moratorios en los préstamos hipotecarios. Comentario a la STS de 3 de junio de 2016

El Pleno del Tribunal Supremo fija la doctrina de que también en los préstamos hipotecarios son abusivos los intereses moratorios que superen en dos puntos a los intereses remuneratorios.

Acceder al artículo

Los derechos fundamentales de la personalidad como categoría unitaria

En el presente trabajo se propone la adopción de una categoría unitaria de los derechos fundamentales de la personalidad, con identidad conceptual y de contenido, en la que confluyan las dos visiones tradicionales provenientes del Derecho Público y del Derecho Privado.

Acceder al artículo

¿Es inscribible la filiación matrimonial en favor de la mujer de la madre biológica de un niño, sin que sea preciso justificar el uso de técnicas de reproducción asistida? Comentario a la RDGRN 8 febrero 2017

El presente artículo analiza si, existiendo un matrimonio entre dos mujeres, es necesario acreditar
la práctica de la reproducción asistida para poder inscribir en el Registro Civil a un niño como matrimonial.

Acceder al artículo

La filiación derivada de las técnicas de reproducción asistida en España

Estudio de los principales problemas que en la legislación española plantea la filiación derivada de las técnicas de reproducción asistida, con un atento examen de la jurisprudencia más reciente al respecto.

Acceder al artículo

Capacidad para contraer matrimonio y prohibiciones matrimoniales: Una comparación de las experiencias jurídicas española e italiana

El trabajo tiene como finalidad estudiar el sistema de requisitos e impedimentos matrimoniales en España e Italia, haciendo una comparación entre las experiencias jurídicas de ambos países. La primera parte del trabajo contiene consideraciones preliminares; a la que siguen dos partes, respectivamente dedicadas al Derecho español e italiano. No obstante, la comparación entre los dos sistemas legales es constante, en orden a constatar semejanzas y diferencias. El análisis de las dos experiencias jurídicas legales, a pesar del común referente cultural, permite afirmar que, en algunos aspectos, hay puntos de vista legales diversos, que, a menudo, dan lugar a consideraciones semejantes a través de elaboraciones doctrinales.

Acceder al artículo

Pactos de carácter patrimonial en las uniones de hecho: un estudio de la cuestión desde la perspectiva de la experiencia jurídica española.

El presente trabajo estudia la cuestión de la validez de los pactos patrimoniales en las uniones de hecho en el Derecho español.

Acceder al artículo

Daños morales derivados de la declaración de la causación dolosa o negligente de la nulidad matrimonial.

El presente trabajo analiza de manera crítica la experiencia jurisprudencial española sobre el
resarcimiento del daño moral causado por la declaración de nulidad de un matrimonio.

Acceder al artículo

Minoría de edad y cambio de la mención registral de sexo. Comentario a la STC 99/2019, de 18 de julio.

El presente comentario analiza la reciente doctrina jurisprudencial relativa a la posibilidad de
que un menor de edad pude solicitar el cambio de la mención registral de sexo.

Acceder al artículo

Los alimentos debidos a los hijos menores de edad: un estudio jurisprudencial.

: El presente trabajo analiza los criterios jurisprudenciales de interpretación del art. 93.I CC en materia de alimentos debidos a los hijos menores de edad.

Acceder al artículo

La noción de “desequilibrio” en la compensación por separación o divorcio (una reelaboración del concepto por parte de la jurisprudencia).

En el presente trabajo se analiza la reinterpretación jurisprudencial del art. 97 CC y, más concretamente, de la noción de desequilibrio, al que se supedita la percepción de una compensación en caso de separación o divorcio.

Acceder al artículo