El negocio jurídico, la abstracción y el Derecho Civil alemán

0
2306

1

Autor: D. Emil Sirgado Díaz, Abogado.

Resumen: La teoría alemana del negocio jurídico tiene importantes particularidades. Dentro de estas se destacan las atribuciones patrimoniales. Una característica sobresaliente de los negocios atribucionales es que estos están estrechamente relacionados con el principio de la abstracción, el cual constituye una manifestación del principio de la separación. Según este primer principio, las disposiciones son eficaces independientemente de si sobre estas subyace una obligación válida o eficaz. Para comprender este significado se hace necesario conocer la diferenciación entre los negocios jurídicos obligacionales, los de disposición y los de adquisición, así como aquella que existe entre los negocios causales y los abstractos. El objetivo fundamental de la abstracción es dar mayor seguridad en el tráfico jurídico. Es por esto que el principio de la abstracción da lugar a las figuras del enriquecimiento injustificado y la obligación de restitución.

Descarga el artículo

Sumario:
1. El negocio jurídico (Das Rechtsgeschäft)
2. La atribución patrimonial
3. El principio de separación. Los negocios jurídicos obligacionales, negocios jurídicos de disposición y negocios jurídicos de adquisición
   3.1. El principio de separación (Trennungsprinzip)
   3.2. El negocio jurídico obligacional
   3.3. El negocio jurídico de disposición
   3.4. El negocio jurídico de adquisición
4. El principio de abstracción. Los negocios jurídicos causales y los negocios jurídicos abstractos
   4.1. El principio de abstracción
   4.2. El negocio jurídico causal
   4.3. El negocio jurídico abstracto
   4.4. El negocio obligacional abstracto
   4.5. El quebrantamiento del principio de abstracción

Referencia: Revista de Derecho de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile, núm. 6, diciembre 2014, pp. 49-68.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here