La dignidad del menor en caso de la maternidad subrogada en el Derecho Mexicano

0
107

PostLDDM

 

La Profesora Gisela María Pérez (Delegada del IDIBE en México) y la Profesora Karla Cantoral (miembro del IDIBE) reflexionan en este artículo sobre las características del derecho de familia en México, a partir de la incorporación del principio del interés superior del menor, para adentrarnos en la experiencia de este tema en la vida socio-jurídica en el país hasta detenernos en un análisis jurídico serio de la reproducción asistida en el único CC que la menciona, así como en las propuestas legislativas que existen al respecto.

SUMARIO:

I. Introducción.

II. Principales características del derecho de familia en México.

III. La dignidad de los menores en el sistema jurídico mexicano como principio legislativo y de interpretación judicial.

IV. La reproducción asistida en México.

V. Avances en la legislación mexicana.– 1. Propuesta legislativa sobre la maternidad subrogada en el Distrito Federal.- 2. Retos para un Marco Jurídico sobre la reproducción asistida. Caso Tabasco.- 3. Una experiencia legislativa.- A) Conceptos incorporados en la reforma presentada.- B) De las obligaciones de los médicos tratantes para la práctica médica y del instrumento de subrogación gestacional. – C) De la nulidad y las sanciones de la maternidad subrogada.

VI. Conclusiones.

Rev. boliv. de derecho nº 17, enero 2014, ISSN: 2070-8157, pp. 230-251

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here