Los efectos derivados de las crisis conyugales: un estudio de la jurisprudencia española sobre la materia

0
63

En el presente trabajo el prof. De Verda y Beamonte nos aproxima al hecho de cómo la jurisprudencia española aplica las normas que establecen las consecuencias derivadas de las crisis conyugales, en caso de nulidad, separación o divorcio, flexibilizando o actualizando muchas de las soluciones establecidas en aquéllas. Se presta particular atención a la pensión compensatoria y a la atribución del uso de la vivienda familiar.

SUMARIO

I. Consideraciones preliminares.

II. Causas de separación y divorcio.

III. Clases de separación o divorcio.

IV. Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio.– 1. Efectos producidos por ministerio de la Ley.- 2. Efectos producidos como consecuencia de una resolución judicial (medidas provisionales y definitivas).

V. Relaciones paterno-filiales.– 1. Titularidad y ejercicio de la patria potestad.- 2. La custodia de los hijos.- 3. El régimen de visitas, comunicación y estancia en favor del progenitor no custodio.- 4. La prestación de alimentos.

VI. El régimen económico matrimonial.

VII. La compensación por desequilibrio.– 1. Requisitos para su concesión.- 2. Carácter temporal o vitalicio.- 3. Extinción.

VIII. La atribución del uso de la vivienda familiar.– 1. Régimen de Derecho común.- 2. La atribución del uso de la vivienda familiar,

concurriendo hijos menores de edad.- A) La regla general de atribución.- B) La temporalidad de la atribución.- C) La posibilidad de ocupar otra vivienda como residencia familiar.- D) La compensación por la pérdida del uso de la vivienda.

Rev. boliv. de derecho nº 17, enero 2014, ISSN: 2070-8157, pp. 148-169

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here