Tutela del embrión y prohibición de patentar. Un caso de interpretación, según valores, en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

0
102

El profesor Gabriele Carapezza Figlia, miembro del Comité científico de la Revista Boliviana de Derecho y Delegado para Italia de nuestro Instituto analiza la primera sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea sobre la trascendental cuestión de la definición del embrión humano. Una interpretación según valores, que afirma la preferencia jerárquica de la dignidad humana sobre los intereses de naturaleza patrimonial y mercantil.

SUMARIO:

I. Las tres cuestiones prejudiciales relativas a la interpretación de la prohibición de patentar la “utilización de embriones humanos con fines industriales o comerciales”.

II. Autonomía del significado jurídico del embrión respecto a la contribución valorativa de la ciencia.

III. Apertura del Tribunal a una idea del Derecho como fenómeno cultural y abandono del canon de la interpretación literal.

IV. Razones que fundamentan una interpretación autónoma y uniforme de la noción de “embrión” en el espacio jurídico europeo.

V. Continuación: Diversidad de las definiciones de “embrión” ofrecidas por los Derechos nacionales. Inspiración de la tutela reconocida al concebido en el ordenamiento italiano al principio de unidad y continuidad del proceso vital.

VI. Aptitud del criterio teleológico para asegurar la prevalencia de fines mercantilistas y consecuente (y potencial) acogida de una interpretación restrictiva, que permita utilizar para fines de investigación embriones humanos en las primeras fases de su desarrollo biológico.

VII. Optimización del valor de la dignidad humana y enfoque personalista de la cuestión interpretativa de la noción de “embrión”. Hacia una hermenéutica de carácter axiológico por parte del Tribunal.

Rev. boliv. de derecho nº 17, enero 2014, ISSN: 2070-8157, pp. 296-315

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here