Dr. Alfredo Ferrante

Dr. Alfredo Ferrante

Responsable de la sección de Obligaciones y contratos

Premio de Licenciatura por la Universidad de Pisa. Licenciatura italiana (“Laurea”) en Derecho. Licenciatura española en Derecho por la Universidad de Oviedo. Doctor Europeo en Derecho Civil cum laude por la Universidad de Oviedo. Galardonado con el Premio Sancho Rebullida (XV edición), para la mejor tesis doctoral española en Derecho Civil en 2013. Acreditado para Titular de Universidad en España, por la “Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y de la Acreditación” (ANECA). Abogado desde 2001, colegiado en España e Italia. Actualmente, es Profesor de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y anteriormente de las Universidades de Oviedo y Gerona.

Ha realizado estancias investigadoras, entre otras, en l’Université Sorbonne, Institut Suisse de Droit Comparé, Max Planck Institut, Columbia Law School. Es autor de múltiples publicaciones, nacionales e internacionales, entre las que destacan las siguientes monografías: La responsabilità civile dell’ insegnante, del genitore e del tutore, Colección “Il Diritto Privato Oggi” coordinada por el Prof. Paolo Cendon, Giuffrè, Milano, 2008; La reducción del precio en la compraventa. Colección monografías Aranzadi, Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra); y Open Price y compraventa. Colección monografías Aranzadi, Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2013. Entre sus artículos más recientes, se pueden citar: “Muerte del lesionado antes de recibir la indemnización derivada de accidentes de circulación: La nueva solución española del ‘daño inmediato’”, Revista Aranzadi de derecho patrimonial, n. 37, 2015, pp. 65-102; “Cuestiones sobre constitución fraudulenta del título ex art. 205 LH y caudales indivisos”, Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, núm. 748, 2015, pp. 751-784; o “Lesión del derecho al honor y tratamientos de datos referidos al incumplimiento de la obligación dineraria”, Revista chilena de Derecho Privado, núm. 23, 2014, pp. 289-308.

Artículos propios

El artículo analiza el estado actual de la regulación del derecho a la imagen en Chile y aboga a que, dada la peculiaridad de este sistema, este derecho puede ser un derecho de naturaleza patrimonial lejos de considerarse un derecho de la personalidad.

Acceder al artículo

La finalidad del presente trabajo es contribuir a una mejor comprensión de algunos de los instrumentos propios de la metodología comparada. En particular se analizan el trasplante y el formante jurídico profundizando sobre sus puntos en común y diferencias.

Acceder al artículo

La finalidad del presente trabajo es contribuir a una mejor comprensión de algunos de los instrumentos propios de la metodología comparada. En particular se analizan el trasplante y el formante jurídico profundizando sobre sus puntos en común y diferencias

Acceder al artículo