Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci

Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci

Delegada del Instituto para Argentina

Profesora titular por concurso de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Ex jueza de la Suprema Corte de la provincia de Mendoza, Argentina.
Doctora honoris causa de la Universidad de Paris Val de Marne y de las universidades nacionales argentinas de Córdoba, Rosario, del Noreste, Mendoza. Profesora invitada de numerosas universidades latinoamericanas y europeas.

Artículos propios

La protección de la vivienda de nioñs, niñas y adolescentes en el código civil y comercial

El presente trabajo indaga sobre los principales mecanismos jurídicos previstos por el nuevo Código Civil y Comercial argentino para la protección del derecho a la vivienda de niños, niñas y adolescentes. Refleja una regulación coherente con el plexo de valores fundamentales que emanan del paradigma constitucional de los derechos humanos, ofreciendo diversas soluciones a las problemáticas que se suscitan en las complejas realidades familiares de nuestro tiempo.

Acceder al artículo

Protección de la vivienda de la famillia no matrimonial en el Código Civil y Comercial Argentino.

El nuevo Código Civil y Comercial argentino regula algunos efectos de las parejas no matrimoniales, a las que denomina “uniones convivenciales”. Entre ellos, protege muy especialmente el derecho a la vivienda familiar. En el artículo se analizan los nuevos mecanismos previstos por la ley para garantizar este derecho fundamental, más allá de las contingencias personales o patrimoniales que sus miembros puedan sufrir.

Acceder al artículo