Dra. Esther Algarra Prats

Dra. Esther Algarra Prats

Responsable de la sección de Derecho de daños

Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Alicante (1999). Actividad investigadora sobre distintas parcelas del Derecho Civil, con especial consideración al Derecho ambiental, al Derecho de daños y al Derecho de Familia. Publicaciones más destacadas en estas líneas: La defensa jurídico-civil frente a humos, olores y otras agresiones a la propiedad y a la persona; “La resolución del contrato de arrendamiento de vivienda o local de negocio por actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”; “La lucha jurídica contra el ruido y el Derecho Civil”; “Las vecindades peligrosas. Daños causados por la explosión de máquinas y la inflamación de sustancias explosivas. El art. 1908.1º del Código civil y su aplicación por los Tribunales”; La responsabilidad civil por daños causados por la caída de árboles y otras cosas; “Contaminación lumínica, intrusión lumínica y Derecho civil”; El régimen económico matrimonial de participación; “Reflexiones sobre la protección de la vivienda familiar frente a terceros (Comentarios al hilo de la sentencia del Tribunal Constitucional 106/2002, de 6 de mayo)”; “Las donaciones por razón de matrimonio”; “La corrección de los hijos en el Derecho español”; “Incumplimiento de deberes conyugales y responsabilidad civil”. Otras publicaciones destacables: “Comentario a los artículos 114 y 122 del Código penal”; “El límite a los derechos de autor por razón de seguridad pública y correcto desarrollo de procedimientos oficiales”; El contrato de juego y apuesta.

Estancias en la Université Pantheon-Assas (París), en la Westfälische Wilhelms Universität (Münster), en el Max-Planck Institut für Ausländisches und Internationales Privatrecht (Hamburgo) y en la Università degli Studi di Perugia (Italia). Participación en Proyectos de I+D financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia (Ciencia y Tecnología): Responsabilidad por daños al ambiente; El impacto de las nuevas tecnologías en la propiedad intelectual; Nuevas perspectivas de la responsabilidad civil en el Derecho de Familia. Participación en el Proyecto financiado por la Unión europea Il riconoscimento reciproco delle decisioni giurisdizionali in materia di rapporti patrimoniali nella famiglia coniugale e non coniugale. Investigadora responsable del proyecto Discapacidad y Familia, financiado por la Universidad de Alicante.

Artículos propios

Internet y contrato de juego. El juego on line y la regulación del contrato de juego y apuesta en el Derecho Español

El juego y la apuesta siempre han tenido interés para el Derecho y, particularmente, para el Derecho Civil. Los Códigos civiles han regulado el contrato de juego y apuesta atendiendo a la realidad de la época de la codificación. Internet ha supuesto una auténtica revolución en muchas materias del Derecho Civil y muy especialmente, en la concepción y práctica del juego y la apuesta. El juego y apuesta on line ha hecho necesaria una nueva regulación jurídica conforme a la realidad actual. La mencionada regulación tiene un importante componente privado, como es el contrato de juego y apuesta. El presente trabajo aborda el impacto de internet en los juegos y apuestas, el juego on line y la regulación del contrato de juego y apuesta en el Derecho español, interpretando el Código civil conforme a la Ley de Regulación del Juego española y su normativa de desarrollo.

Acceder al artículo

Custodia compartida y mediación familiar en el Derecho Civil Valenciano: criterios para la determinación del interés del menor

El trabajo analiza la mediación con menores y para menores cuando se trata de aplicar el régimen de custodia compartida, estando dicha decisión por el interés superior del menor.

Acceder al artículo

El régimen de convivencia de los menores de edad con los progenitores: regla general y excepción en la legislación Valenciana

El artículo analiza la Ley 5/2011, de 5 de abril, que introduce, entre otras importantes modificaciones, un nuevo modelo de custodia, la llamada custodia compartida.

Acceder al artículo

Las donaciones por razón de matrimonio en la ley Valenciana 10/2007, de régimen económico matrimonial

El presente trabajo analiza la regulación de las donaciones por razón de matrimonio en la legislación valenciana, en comparación con la regulación del Código civil español, destacando las cuestiones que pueden plantear dudas o problemas prácticos.

Acceder al artículo

Algunas cuestiones de responsabilidad en la Ley 14/2014, de 24 de Julio, de navegación marítima

La Ley española de Navegación Marítima ha reformado ampliamente el Derecho marítimo español, regulando prácticamente todos los aspectos de la navegación, tanto públicos como privados. El presente trabajo aborda algunos supuestos de responsabilidad que pueden plantearse en el ámbito de la navegación marítima y que el legislador español ha recogido en esta Ley.

Acceder al artículo

Atribución del uso de la vivienda en los casos de crisis familliares: anotaciones al artículo 6 de la Ley Valenciana de relaciones familiares

En este trabajo se analiza la regulación valenciana respecto a la atribución del uso de la vivienda familiar, tomando en consideración las sentencias dictadas en aplicación del art. 6 de la Ley de relaciones familiares.

Acceder al artículo

Libertad de los hijos en la familia: deberes de los hijos y derecho de corrección de los padres

En este trabajo se analiza la regulación de los deberes de los hijos y el derecho de corrección de los padres tras las últimas reformas legislativas, para determinar si sigue existiendo ese ius corrigendi pese a su eliminación formal del Código civil español, aunque no de otras legislaciones forales.

Acceder al artículo