Luis de las Heras Vives

Dr. Luis De Las Heras Vives

Vicepresidente del Instituto de Derecho Iberoamericano

Abogado-Socio en Durán & Durán Abogados Penalistas. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (Tesis: La protección penal de la intimidad). Master of Laws (LL.M.) por el ISDE. Anteriormente fue asistente de investigación en el IESE Business School (Universidad de Navarra) y becario en el Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad de Valencia.

Ha escrito múltiples artículos jurídicos, especialmente en los ámbitos del Derecho Penal, las Nuevas Tecnologías y Derechos de la personalidad, entre las que destacan, su estudio sobre la protección del honor en el ordenamiento norteamericano (Thomson Reuters-Aranzadi) y del bien jurídico intimidad (Revistas Actualidad Jurídica Iberoamericana y Boliviana de Derecho). Ha centrado sus líneas de investigación en la tutela penal de los derechos de la personalidad y, especialmente, de la intimidad.

Además es académico de número de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, miembro de diferentes Consejos de Redacción de revistas científicas indexadas y profesor en el ISDE.

Artículos propios

Consideraciones en torno al 'conocimiento efectivo' del titular de la página web en el ámbito de los grandes foros de internet. Comentario a la STS 68/2014, de 7 de enero (ROJ 68/2014)

Existe “conocimiento efectivo” en atención a dos razones; en primer lugar, porque si bien no podía filtrar a priori la información que a través de sus foros de internet se incorporaba, contaba en su página web con sistemas de control, detección o moderación de su contenido, y, en segundo lugar, se trataba de una intromisión notoria en el derecho al honor. Además, la entidad demandada no actuó con diligencia para retirar los datos o impedir el acceso a ellos.

Acceder al artículo

El doble silencio administrativo negativo en los procedimientos indicados a solicitud del interesado
La orden Europea de detención y entrega
El recurso de apelación en el proceso contencioso-administrativo a la luz de la jurisprudencia española.

El objetivo del presente trabajo es ofrecer una visión práctica sobre el recurso de apelación en el proceso contencioso-administrativo. Para ello se incidirá en cuestiones polémicas que en muchas ocasiones por una deficiente comprensión suponen la inadmisión del recurso; por ejemplo, el escrito de interposición o la determinación de la cuantía.

Acceder al artículo

La libertad condicional en el caso de enfermos graves de cáncer

El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer una visión práctica sobre el instituto de la libertad condicional en el caso de enfermos graves de cáncer. En primer lugar, se realiza un análisis de la normativa aplicable y delimita el concepto de “enfermedad muy grave”. En segundo lugar, se exponen los argumentos jurídico-éticos que la justifican, así como los criterios utilizados por la jurisprudencia a la hora de ponderar los bienes y derechos en conflicto, a saber; el derecho a la vida del propio penado y el derecho de la sociedad a su seguridad. En tercer lugar, se alude a la evolución jurisprudencial sobre los principales criterios seguidos para su concesión (riesgo patente para la vida vs el peligro inminente de muerte), y, por último, se analiza el concepto de “enfermedad terminal” en relación al tema que nos ocupa.

Acceder al artículo

Consideraciones en torno al “conocimiento efectivo” del titular de la página web en el ámbito de los grandes foros de internet. Comentario a la STS 68/2014, de 7 enero (ROJ 68/2014)

D. Luis de las Heras Vives (Vicepresidente del IDIBE) comenta la sentencia del Tribunal Supremo relativa alconocimiento que los titulares de páginas webs tienen sobre los contenidos. Así, existe “conocimiento efectivo” en atención a dos razones; en primer lugar, porque si bien no podía filtrar a priori la información que a través de sus foros de internet se incorporaba, contaba en su página web con sistemas de control, detección o moderación de su contenido, y, en segundo lugar, se trataba de una intromisión notoria en el derecho al honor. Además, la entidad demandada no actuó con diligencia para retirar los datos o impedir el acceso a ellos.

Acceder al artículo

El fenómeno de la cesión ilegal de trabajadores en el ámbito de las administraciones públicas

No puede perderse de vista que cada vez es más común el fenómeno de la cesión ilegal de trabajadores en el ámbito de las Administraciones públicas. En este contexto, se analizarán las principales soluciones adoptadas por la jurisprudencia española ante la cesión ilegal en el sector público y el conflicto normativo entre la legislación laboral y administrativa, proponiendo la interinidad de hecho como la solución más armónica

Acceder al artículo

Reflexiones sobre el bien jurídico intimidad a propósito de la intimidad de las víctimas del delito. Comentario a la STS núm. 661/2016, de 10 de noviembre

El Tribunal Supremo considera que la noticia sobre un juicio penal con imágenes y datos de la víctima que permitan su identificación supone una vulneración de la intimidad.

Acceder al artículo

El derecho a la propia imagen en España. Un análisis desde el derecho constitucional, civil y penal

El presente trabajo examina la configuración general del derecho a la propia imagen y sus mecanismos de protección. Posteriormente se estudia la imagen como objeto material en el derecho penal, pues por razones de política criminal se ha descartado que el derecho a la propia imagen sea un bien jurídico autónomo penalmente protegido.

Acceder al artículo

La llamada “intimidad familiar” y las intromisiones ilegítimas en la intimidad del otro consorte

El presente artículo tiene como finalidad estudiar que debe entenderse por intimidad familiar, la intimidad de los cónyuges y analizar las principales intromisiones ilegítimas que tienen lugar en el contexto familiar.

Acceder al artículo

Las fake news ante el derecho penal español.

A través de este breve trabajo reflexionamos sobre la libertad de expresión y la criminalización de la mentira en un momento en que las fake news han cobrado protagonismo

Acceder al artículo

Comentarios al “Bloque de medidas para el orden penal contenidasen el primer documento de trabajo sobre medidas organizativas yprocesales para el plan de choque en la administración de justicia tras el estado de alarma” elaborado por el CGPJ.

A lo largo del presente artículo comentamos cada una de las medidas propuestas por el CGPJ en su borrador para hacer frente a la crisis del coronavirus en la jurisdicción penal.

Acceder al artículo