Creación de la comisión asesora de Derecho Civil valenciano

0
264

El pasado 6 de junio publicaba el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el Decreto 71/2018, de 1 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión Asesora de Derecho Civil Valenciano.

Se trata del nuevo órgano consultivo, de carácter técnico, que va a prestar asesoramiento en materia de Derecho Civil Valenciano, estando actualmente adscrito a la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

Se trata de una novedad importante, principalmente por dos tipos de razones.

Por un lado, porque desaparecen la Comisión de Codificación Civil Valenciana y el Observatorio de Derecho Civil Valenciano, que han contribuido, de forma determinante, al ejercicio de la competencia exclusiva que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana atribuye a la Generalitat en materia de conservación, desarrollo y modificación del Derecho Civil Foral Valenciano. Con el nuevo Reglamento, se reconfigura el panorama de los órganos colegiados, creando uno único, al que se dota de mayor agilidad, eficacia y eficiencia en el ejercicio de sus funciones. La experiencia acumulada y la nueva realidad jurídica de las sentencias del Tribunal Constitucional de 2016 que anulan el Derecho de Familia Valenciano, aconsejan una reducción tanto del número de órganos como de los componentes que los integran (concretamente, un máximo de 10 vocales de entre juristas de reconocido prestigio).

Por otro, la nueva denominación resulta más acorde con las funciones que le son atribuidas, pues no se ciñen exclusivamente al Derecho civil foral, es decir, al que se produce en ejercicio de la competencia exclusiva del art. 49.1.2 del Estatuto, pues abarcan también, como indica el art. 2 g), la de «informar las iniciativas legislativas del Consell que contengan normas propias de Derecho Civil. A estos efectos, los departamentos del Consell remitirán a la Comisión las iniciativas legislativas que se correspondan con su ámbito competencial». Esta novedad permitirá tener, desde el órgano consultivo, una visión de conjunto de toda la normativa que tenga carácter civil, pudiendo prestar una importante labor de asesoramiento técnico. Estando, hoy por hoy, vacía de contenido la competencia legislativa en materia de Derecho Civil Foral Valenciano (recuérdese que la insostenible doctrina del TC la reduce al ámbito consuetudinario), puede tener la nueva Comisión Asesora una un fructífero ámbito material de actuación, pues hay pendiente toda una tarea de producción de nuevas normas y de adaptación y de reforma de las ya existentes, siendo muchos y muy variados los aspectos civiles a tratar; citemos, a título de ejemplo, la protección de menores, reformada a nivel estatal en los últimos años, y sobre la cual la Comunitat Valenciana no ha procedido a su adaptación a la nueva realidad jurídica.

Javier Barceló Doménech, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here