Jurisprudencia: Impuesto sobre sucesiones y donaciones: Base liquidable: adquisiciones mortis causa: bonificación del 95 de 100 del valor de una empresa familiar cuando estuviese incluida en la base imponible y le fuera aplicable la exención prevista en el art. 4 LIP/1991.

0
62

derechofinanciero

STS (Sala 3ª) de 14 de julio de 2016, rec. nº 2330/2015.
Accede al documento

“En el caso presente estamos ante un supuesto de transmisión por herencia de participaciones sociales de una empresa familiar a las dos hijas y al esposo de la fallecida en cuanto al usufructo vidual, siendo las dos hermanas las que ejercen desde hace mucho tiempo las funciones directivas y el rendimiento que perciben constituye el 100% de sus ingresos anuales, y asimismo, estando el 100% de las participaciones sociales en el núcleo familiar.

Antes del fallecimiento de la causante, su esposo y ésta tenían el 100% de las participaciones sociales en la empresa familiar y las mismas estaban exentas del Impuesto sobre el Patrimonio, y, una vez acaecido, las dos hijas y el viudo siguen ostentando el 100% de las mismas, siendo las dos hijas las que ejercen las funciones de dirección.

En consecuencia, está claro que es el supuesto más típico de transmisión de empresa familiar a los hijos y viudo de la causante, siendo para este caso para el que están pensados los beneficios fiscales que favorezcan dicha transmisión evitando así el cierre del negocio familiar. En esta situación debemos estar a la doctrina sentada en las sentencias de esta Sala citadas anteriormente, que resulta acorde con la invocada por la recurrente.” (F.D. 6º) [F.H.G.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here