Dr. Orlando Parada Vaca

Dr. Orlando Parada Vaca

Vocal 1º

Catedrático de Derecho Civil en la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”, en la que se graduó primero en Auditoria Financiera (1980) y luego como abogado (1990). Graduado en periodismo por el Instituto de Formación Profesional de México; estudió en la Escuela Brasileña de Administración Municipal dependiente de la Fundación Getulio Vargas obteniendo el título de Maestría en Administración Pública; obtuvo los grados de Diplomado en Altos Estudios Nacionales y Maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional en la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas. Cursó estudios en la Unidad de Post Grado de la UAGRM de la que obtuvo los títulos de Especialista en Derecho Constitucional y Maestría en Derecho Civil y Proceso Civil. Se graduó con honores como doctor en Derecho por la Universidad de Valencia – España.

Promotor y coordinador de la Tertulia Jurídica desde 2006. Presidente de la Sociedad Boliviana de Derecho Civil y Mercantil. Director y presentador del programa “Verdad y Justicia” emitido en el año 2013 por Televisión Universitaria de la UAGRM. Presidente de la Fundación Cultural “Iuris Tantum”. Fundador y Director General de la Revista Boliviana de Derecho (rBD). Miembro invitado y parte del directorio del Instituto de Derecho Iberoamericano.

Ha escrito numerosos trabajos sobre la libertad de expresión e información en relación a los derechos fundamentales al honor, la intimidad y propia imagen.

Artículos propios

El derecho a la propia imagen en el ordenamiento jurídico Boliviano

En el trabajo se expone la regulación del derecho a la propia imagen en Bolivia, proponiéndose una enumeración de conductas constitutivas de intromisiones ilegítimas en la misma, analizándose, tanto la tutela inhibitoria como la resarcitoria de los daños causados por ellas, incluyendo las que tienen lugar en el caso de ataques a la memoria de los fallecidos.

Acceder al artículo