Atribución de vivienda familiar a la mujer con quien convive hijo mayor de edad, independiente económicamente, por ser su interés el más necesitado de protección, al vivir el marido en una vivienda de sus padres, de la que son propietarios seis personas, “aun cuando se encuentre en trance de proceder a su liquidación”. Revocación de la sentencia que se lo había atribuido con carácter indefinido, pues “la adjudicación del uso a uno de los cónyuges sin limitación temporal infringe el art. 96 CC”; y, en su lugar, atribución del derecho de uso a la mujer por el TS, que asume la instancia, por un año. Desestimación de la petición del marido de uso alternativo anual, “habida cuenta de la falta de acuerdo de las partes al respecto, y las dificultades que implica gestionar un uso de tal naturaleza, en tanto en cuanto supone tener cubiertas alternativamente las necesidades de habitación que, en consecuencia, se reproducirían cada año en una antieconómica situación de intermitencia sin realización efectiva del valor económico del bien común”.

0
10

STS (Sala 1ª) de 10 de junio de 2024, rec. nº 4891/2023.
Accede al documento

“(…) También hemos dicho que la adjudicación del uso a uno de los cónyuges sin limitación temporal infringe el art. 96 CC. En efecto, es jurisprudencia asentada la que sostiene, sin fisuras, que considerar que la esposa, por ser titular del interés más digno de protección, cabe atribuible sin límite de tiempo el uso de la vivienda familiar infringe la doctrina de la sala

(…) Por todo ello, procede casar la sentencia de la audiencia y, al asumir la instancia, desestimar la petición del uso alternativo anual habida cuenta de la falta de acuerdo de las partes al respecto, y las dificultades que implica gestionar un uso de tal naturaleza, en tanto en cuanto supone tener cubiertas alternativamente las necesidades de habitación que, en consecuencia, se reproducirían cada año en una antieconómica situación de intermitencia sin realización efectiva del valor económico del bien común.

Consideramos a la demandante como titular del interés más necesitado de protección, dado que el demandado admite contar, para satisfacer con sus necesidades de vivienda, con un inmueble, que fue de sus padres, titularidad de seis personas, aun cuando se encuentre en trance de proceder a su liquidación bajo unas connotaciones temporales que desconocemos.

Por todo ello, se atribuye a la demandante el uso de la vivienda familiar, por un plazo de un año, a contar desde la fecha de esta sentencia de casación, que se considera además suficiente para que los litigantes procedan, en su caso, a obtener los rendimientos económicos de la vivienda, bien por medio de su enajenación o a través de su arrendamiento, al tiempo que pueden buscar la forma de satisfacer sus necesidades de habitación, todo ello sin perjuicio y, en defecto, de los acuerdos que puedan alcanzar las partes” (F.D.3º) [J.R.V.B.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here