Jornada Profesional de Derecho de Familia XI Congreso Internacional de Derecho de Familia
viernes 29 de marzo de 2024, 12:08:36 PM

Congreso Internacional

La pensión compensatoria: la superación jurisprudencial del Derecho codificado

Organizado por el Colegio Notarial de Valencia y la Universidad de Valencia. Financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, con cargo al Programa de subvenciones para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones científicas, tecnológicas, humanísticas o artísticas de carácter internacional (AORG/2021/038).

Director: José Ramón de Verda y Beamonte

Secretario: Álvaro Bueno Biot

2 y 3 de diciembre de 2021
Colegio Notarial de Valencia, C/ Pascual y Genís, 21, 46002

 

Organigrama

Comité científico

Mirzia Bianca, Catedrática de Derecho Privado, Universidad de la Sapienza; Gabriele Carapezza Figlia, Catedrático de Derecho Privado, Universidad LUMSA (Palermo); María Dolores Cervilla Garzón, Catedrática de Derecho Civil, Universidad de Cádiz; José María Cid Fernández, Secretario del Colegio Notarial de Valencia; Giovanna Chiappetta, Catedrática de Derecho Privado, Universidad de Calabria; Giampaolo Frezza, Catedrático de Derecho Privado, Universidad LUMSA (Palermo); Marta Ordás Alonso, Catedrática de Derecho Civil, Universidad de León; María José Reyes López, Catedrática de Derecho Civil, Universitat de València; Isabel Zurita Martín, Catedrática de Derecho Civil, Universidad de Cádiz.

Comité de organización

Belén Andrés Segovia, Almudena Carrión Olmos, Gonzalo Muñoz Rodrigo, Juan Carlos Rocha Valle, Diego Torres Sospedra, Daniel Vicente Martínez.

Programa

2 de diciembre

17:00-18:00: Parámetros judiciales de apreciación del desequilibrio económico. José Ramón de Verda y Beamonte, Catedrático de Derecho civil, Universitat de València.

18:00-18:30: Mesa Redonda: Visión de Derecho Foral. Modera Josefina Alventosa del Río, Profesora Titular de Derecho Civil, Universitat de València.

La asignación compensatoria del Derecho Civil aragonés. Aurora López Azcona, Profesora Titular de Derecho Civil, Universidad de Zaragoza.

La compensación por desequilibrio en el ordenamiento civil de Navarra. Elsa Sabater Bayle, Profesora Titular de Derecho Civil (Jubilada), Universidad Pública de Navarra.

18:30-19:00: Pausa Café.

19:00-20:00: La modificación de medidas en materia de pensión compensatoria. Manuel Ángel Gómez Valenzuela, Profesor de la Universidad de Cádiz, Abogado.

20:00-20:30: Mesa redonda. Visión de Derecho comparado. Modera Pedro Chaparro Matamoros, Profesor Contratado Doctor de Derecho Civil, Universitat de València

La experiencia jurídica italiana. Giovanni Berti de Marinis, Profesor Titular de Derecho de la Economía, Universidad de Perugia.

La experiencia jurídica portuguesa. Sandra Passinhas, Profesora Auxiliar de Derecho Civil, Universidad de Coímbra.

3 de diciembre

09:00-10:00: Los pactos prematrimoniales en materia de pensión compensatoria. Manuel García Mayo, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Civil, Universidad de Sevilla.

10:00:11:00: Compensación por separación o divorcio y compensación por trabajo doméstico: el art. 1438 CC. María Pilar Estellés Peralta, Profesora Agregada de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

11:00-11:30: Pausa Café.

11:30-12:30: La extinción de la pensión compensatoria. Pilar Gutiérrez Santiago, Catedrática de Derecho Civil, Universidad de León.

12:30-13:30: Mesa redonda. Modera María José Reyes López, Catedrática de Derecho Civil, Universidad de València.

La pensión compensatoria en el Derecho Internacional Privado. Alfonso Ortega Giménez, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado, Universidad “Miguel Hernández” de Elche.

La fiscalidad de la pensión compensatoria. Fernando Hernández Guijarro, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales, Universitat Politècnica de València.

Pensión compensatoria y pensión de viudedad. Eduardo Taléns Visconti, Profesor Contratado Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universitat de València

Detalles de la inscripción

La asistencia a las Jornadas es gratuita y presencial, siendo necesaria su inscripción a través del siguiente formulario:

* La asistencia está limitada a la disponibilidad del aforo, según riguroso orden de inscripción, por lo que se ruega que, en el caso de que la persona inscrita no pueda asistir, envíe un correo al Secretario de las Jornadas, a la siguiente dirección, indicándolo: alvaro.bueno@uv.es

Al rellenar el formulario se debe elegir una de las siguientes modalidades de asistencia:

a) solo sesión del jueves
b) solo sesión del vernes
c) ambas sesiones

Formulario de inscripción

    Modalidades de asistencia
    Sesión del juevesSesión del ViernesAmbas sesiones

    Entidades organizadoras