Jornada Profesional de Derecho de Familia XI Congreso Internacional de Derecho de Familia
martes 19 de marzo de 2024, 11:56:04 AM

CONGRESO INTERNACIONAL:

“REPRODUCCIÓN ASISTIDA
EXPERIENCIAS JURÍDICAS EN LATINOAMÉRICA”

Organizadas por el Grupo de Investigación Permanente de la Universidad de Valencia “Persona y Familia” (GIUV 2013-1), el Instituto de Derecho Iberoamericano y Parada Abogados.

Organigrama de las jornadas

Directores: J.R. de Verda y Beamonte, Universidad de Valencia y Alex Parada Mendía, Parada Abogados.

Secretarios: Almudena Carrión Vidal y Álvaro Bueno Biot, Universidad de Valencia.

Comité Científico: Prof. Salvatore Aceto di Capriglia, Universidad Parthenope (Nápoles); Prof. Javier Barceló Domenech, Universidad de Alicante; Profesora Mirzia Bianca, Universidad de la Sapienza (Roma); Prof. Gabriele Carapezza Figlia, LUMSA; Prof. Salvador Carrión Olmos, Universidad de Valencia; Prof. Giampaolo Frezza, LUMSA; Prof. Giovanni Perlingieri, Universidad de Campania Luigi Vanvitelli; Profesora María José Reyes López, Universidad de Valencia.

Comité de Organización: Belén Andrés Segovia, Universidad de Valencia; Adrián Arrébola Blanco; Universidad Complutense de Madrid; Giuseppe Garofalo, LUMSA; Francesco Lafata, Universidad de Florencia; María del Carmen Lira, Parada Abogados; Prof. Javier Martínez Calvo, Universidad Politécnica de Madrid; Valerio Rotondo, Universidad del Molise, Prof. Nelson Rosenvald, Damásio.

10 horas académicas

Programa

22 de octubre de 2020

I. Cuestiones de filiación derivadas de las técnicas de reproducción asistida.

10:00/11:00 horas. Sesión introductoria.

– “Determinación de la filiación derivada de las técnicas de reproducción asistida en la experiencia jurídica española”. José Ramón de Verda y Beamonte, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y Presidente del IDIBE (España).

11:30/12:30 horas. Segunda sesión.

Status jurídico del embrión concebido in vitro. Pedro José Femenía López, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alicante (España).

– “Técnicas de reproducción asistida, derecho a la identidad y origen biológico”. Cristián Lepin Molina, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Chile).

– “Derechos sucesorios y fecundación post mortem”. Gonzalo Muñoz Rodrigo, Investigador predoctoral de la Universidad de Valencia (España).

 

23 de octubre de 2020

II. La maternidad subrogada

10:00/11:15 horas. Primera sesión.

– “Maternidad subrogada y dignidad de la persona humana”. Pilar María Estellés Peralta, Profesor Agregado Doctor Acreditado de Derecho Civil, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (España).

– “La experiencia jurídica portuguesa”. André Gonçalo Dias Pereira, Profesor Auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra y Director del Centro de Derecho Biomédico de dicha Universidad (Portugal).

– “La maternidad subrogada en el diálogo entre las Cortes Supremas”. Gabriele Carapezza Figlia, Catedrático de Derecho Privado, LUMSA (Italia).

– “Problemas jurídicos que plantea la maternidad subrogada a la luz de la normativa española en la materia”. Pedro Chaparro Matamoros, Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Valencia y Secretario del IDIBE (España).

 

11:45/12:45 horas: Segunda sesión.

– “El Dictamen consultivo del TEDH sobre la maternidad subrogada y sus posibles consecuencias en las aplicaciones de los estados nacionales”. Vicenzo Barba, Catedrático de Derecho Privado, Universidad de la Sapienza, Roma (Italia).

– “La experiencia jurídica norteamericana y canadiense”. María José Reyes López, Catedrática de Derecho Civil, Universidad de Valencia (España).

– “Maternidad subrogada: un negocio en México”. Gisela María Pérez Fuentes, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).

– “La construcción de la entidad familiar y la maternidad subrogada: estado de la cuestión en Brasil”. Débora Gozzo. Profesora Titular de Derecho Civil  de la Universidad de São Judas Tadeu (USJT). (Brasil).

 

24 de octubre de 2020

III. Responsabilidad derivada del uso de las técnicas de reproducción asistida.

10:00/11:00 horas. Primera sesión.

– “Responsabilidad civil por daños genéticos derivados de la fecundación asistida heteróloga”. Mariel Molina de Juan, Profesora Titular de Derecho de las Familias, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina).

– “Responsabilidad civil por intercambio de embriones en la reproducción asistida homóloga”. Giovanni Berti de Marinis, Profesor Investigador de Derecho de la Economía en la Universidad de Perugia (Italia).

– Responsabilidad penal por la práctica de reproducción asistida sin consentimiento. Luis de las Heras Vives, Director del Departamento de Derecho Penal de Durán & Durán Abogados y Vicepresidente del IDIBE (España).

 

11:00/11:45 horas. Segunda sesión.

– “Responsabilidad civil por intercambio de gametos en la reproducción asistida homóloga”. Isabel Rabanete Martínez, Profesora Asociada de Derecho Civil de la Universidad de Valencia (España).

– “Responsabilidad civil por enfermedades derivadas del patrimonio genético del donante de gametos”. Álvaro Bueno Biot, Doctorando de la Universidad de Valencia (España).

– “Responsabilidad civil del Estado por la imposibilidad de acceder a las técnicas de reproducción asistida en centros públicos”. Almudena Carrión Vidal, Doctorando de la Universidad de Valencia (España).

 

Inscripciones

Las inscripciones y pagos de matricula se gestionarán en la siguiente dirección: https://paradaabogados.com/es/congreso-internacional-reproduccion-humana-asistida

Entidades organizadoras

Patrocinadores