Jornada Profesional de Derecho de Familia XI Congreso Internacional de Derecho de Familia
viernes 26 de abril de 2024, 08:49:42 AM

Jornada On-Line sobre Innovación Educativa

“La adecuación de la docencia presencial al estado de alarma derivado del COVID-19”

 

Organizado por la Universidad de Valencia (Grupo de Investigación Permanente “Persona y Familia”-GIUV 2013-1), y el Instituto de Derecho Iberoamericano.

17 de julio de 2020.

Organigrama de la jornada

Directores: Prof. Fernando Hernández Guijarro, Universidad Politécnica de Valencia; y Prof. Pedro Chaparro Matamoros, Universidad de Valencia.

Secretaria: Almudena Carrión Vidal, doctoranda de la Universidad de Valencia; y Gonzalo Muñoz Rodrigo, Abogado y Doctorando de la Universidad de Valencia.

Comité Científico: Prof. José Ramón de Verda y Beamonte, Catedrático Universidad de Valencia; Prof. Mª José Reyes López, Catedrática Universidad de Valencia; Prof. Gabriele Carapezza Figlia, Catedrático LUMSA; Prof. Giampaolo Frezza, Catedrático LUMSA; Prof. María del Mar Marín Sánchez, Titular Universidad Politécnica de Valencia; y Prof. Pilar Estellés Peralta, Universidad Católica de Valencia.

Comité de Organización: Eduardo Talens Visconti, Universidad de Valencia; Isabel Rabanete Martínez, Universidad de Valencia; Álvaro Bueno Biot, Universidad de Valencia; Belén Andrés Segovia, Universidad de Valencia; Luis Porcuna Enguix, Universidad Politécnica de Valencia; y José Miguel Piquer Mari, Universidad de Valencia.

Programa

09:30h: Inauguración a cargo de Don José Ramón de Verda y Beamonte, Catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València.

Primer panel: Reflexiones sobre la docencia no presencial en tiempos de pandemia

09.35h: “Análisis de la docencia no presencial: beneficios, inconvenientes y perspectivas de futuro”, Dr. Pedro Chaparro Matamoros.

09.45h: “Límite 72 horas: El COVID-19 y la urgente necesidad de cambio en la metodología docente y en el sistema de evaluación en Derecho Internacional Privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche”, Dr. Alfonso Ortega Giménez.

10.00h: “La resiliencia del profesor universitario en tiempos de COVID: tiempo para la reflexión”, Dr. Pablo Quinzá Redondo.

10.15h: “El profesor, la docencia online y la lección magistral participativa”, Dr. José Miguel Piquer Marí.

10.30h: “Entorno virtual y nuevas perspectivas docentes a raíz del COVID-19”, Dr. José León Alapont.

10.45h: “La necesidad de una continua (de)construcción como docentes”, Dra. Sandra López de Zubiría Díaz.

Segundo panel: Metodologías docentes empleadas durante el estado de alarma

11.00h: “Aprendizaje y actitud emprendedora a través de la metodología asíncrona del cierre del círculo”, Dra. Ester Machancoses García.

11.15h: “Educación P2P y Derecho: ¿Utopía o realidad?”, Dr. Víctor Bastante Granell.

11.30h: “Análisis de los problemas aparejados a los Trabajos de Fin de Grado en las Ciencias Sociales en tiempos de pandemia. Propuestas para su adaptación a la docencia online”, Dr. José Enrique Anguita Osuna y Dr. Fernando Suárez Bilbao.

11.45h: “¿Necesidad u oportunidad? Metodologías docentes innovadoras en el ámbito de las Ciencias Jurídicas”, Dra. Mar Aranda Jurado.

12.00h: “Aprendizaje basado en Proyectos en tiempos de COVID-19: propuestas metodológicas para una docencia semipresencial en el Grado en Derecho”, Dr. Javier Martínez Calvo y Dra. Romina Santillán Santa Cruz.

12.15h: “Docencia con perspectiva de género: Kahoot! Como aliado para desterrar mitos. Gamificación en tiempos de Coronavirus”, Dra. Raquel Borges Blázquez.

Tercer panel: La evaluación de la docencia no presencial

12.30h: “Nuevos retos en la educación superior: Implicaciones prácticas de la evaluación a distancia en diferentes Grados de la Universidad de Valencia”, Dra. Raquel Taléns Visconti y Dr. Eduardo E. Taléns Visconti.

12.45h: “Ajustes sobrevenidos en la docencia de los estudiantes a propósito de dos sistemas de evaluación online”, Dra. Cristina López Sánchez.

13.00h: “La dudosa fiabilidad de los exámenes online”, Dr. Federico Arnau Moya.

13.15h: “La evaluación online por medio de los cuestionarios de Moodle”, Dra. Nuria Martínez Martínez.

13.30h: “La plataforma Moodle como instrumento de evaluación: criterios y consideraciones acerca de la creación de un examen tipo test”, Dr. Manuel Ortiz Fernández.

13.45h: “Fortalezas y retos del modelo de casos teórico-prácticos como forma de evaluación final no presencial: Experiencia tras el estado de alarma derivado del COVID-19”, Dña. María González Marimón.

14.00h: Pausa para la comida.

Cuarto panel: Varia

16.30h: “Adaptación de las técnicas de innovación docente a la era digital: las competiciones de estudiantes online”, Dr. José Carlos Pedrosa López.

16.45h: “La revolución tecnológica como mecanismo facilitador de la innovación docente ante el COVID-19”, Dra. María Chiara Marullo y Dña. Belén Andrés Segovia.

17.00h: “Ciclos de mejora y redes sociales en tiempos de pandemia”, Dra. Cristina García Arroyo y Dr. Manuel García Mayo.

17.15h: “Climate Change song Project”, Dra. Lucía Aparicio Chofré.

17.30h: Clausura a cargo del prof. Pedro Chaparro Matamoros.

17.30h: Clausura a cargo del prof. Pedro Chaparro Matamoros.

CALL FOR PAPERS

Desde el Comité Organizador de la Jornada sobre Innovación Educativa “La adecuación de la docencia presencial al estado de alarma derivado del COVID-19” nos complace invitarles a presentar propuestas de trabajos en el ámbito de la enseñanza superior en ciencias sociales relativos a las áreas temáticas siguientes:

– Metodologías docentes innovadoras utilizadas durante el estado de alarma derivado del COVID-19.

– Recursos tecnológicos y plataformas de apoyo al aprendizaje empleadas durante el estado de alarma derivado del COVID-19.

– Medios e instrumentos de evaluación online aplicados para calificar las asignaturas.

– El papel del docente en el marco de una docencia no presencial.

– Reflexiones y propuestas sobre la conveniencia de dotar a las Universidades de carácter presencial de infraestructuras y medios que permitan la docencia y la realización de actividades de carácter no presencial.

La Jornada se celebrará de forma virtual, facilitando en su momento, a las personas inscritas, el correspondiente enlace a la plataforma “Zoom” para su seguimiento.

Plazo de presentación de comunicaciones: Del 20 de junio al 10 de julio de 2020, se presentará las propuestas con una extensión máxima de 15 líneas. El programa definitivo con las propuestas aceptadas se publicará en la web del IDIBE el día 12 de julio de 2020, comunicándose en la misma fecha la aceptación de las intervenciones a sus autores. Se dispondrá de 15 minutos para la exposición de la comunicación.

El criterio de selección será la adecuación de las propuestas a los temas planteados, así como la relevancia innovadora y el valor práctico de la misma. El plazo máximo de remisión de la comunicación definitiva será el 10 de septiembre de 2020. Las propuestas de comunicación junto con el justificante de la inscripción al email: gonzalo.gonza95@gmail.com. La redacción definitiva de las mismas se remitirá al email: madelal@alumni.uv.es.

Publicación de actas: de entre las comunicaciones aceptadas para la Jornada, se hará una selección para su posterior publicación con I.S.B.N.

Normas de inscripción

Todos los participantes deberán inscribirse en la Jornada antes del 15 de julio. La cuota de inscripción será de 15 euros y se emitirá certificado de asistencia. Para los participantes que quieran presentar comunicación la cuota de inscripción será de 25 euros. Las comunicaciones seleccionadas tendrán una extensión máxima de 10 páginas a un espacio, siguiendo el formato de Tribuna (sin notas a pie de página). La cuota de inscripción deberá ser ingresada en la cuenta del Instituto de Derecho Iberoamericano de Legislación y Jurisprudencia, Banco de Santander, Sucursal de Los Naranjos, 46023 Valencia, España, ES46 0049 6722 08 2310014490.

 

Formulario de inscripción

    ¿Desea presentar comunicación?
    No

    Entidades colaboradoras