Vivienda propiedad de un excónyuge, cuyo uso se atribuye al otro en el proceso de divorcio. Reclamación por el propietario, ante Juzgado de Primera Instancia, de los gastos de comunidad y de la tasa de basuras. Desestimación de la demanda: los gastos generados por dichos conceptos son de cargo del propietario, conforme al art. 9.1 c) LPH, al no existir pronunciamiento del juzgado de familia atribuyendo el pago a la usuaria; todo ello sin perjuicio de las acciones que en el futuro pueda instar la parte demandante.

0
165

STS (Sala 1ª) de 13 de septiembre de 2021, rec. nº 3200/2018
Accede al documento

“(…) Entiende la recurrente que no le corresponde el pago de los gastos ordinarios de la comunidad de propietarios, servicios y suministros, pese a que sea la usuaria junto con sus hijos de la vivienda, propiedad exclusiva del que fue su esposo. Añade que dicho pronunciamiento infringe la doctrina jurisprudencial.

Esta sala, en sentencias 508/2014, de 25 de septiembre, y 399/2018, de 27 de junio, declaró que es el propietario el obligado al pago de las cuotas de comunidad, si bien el excónyuge debe afrontar el pago de los suministros, sin perjuicio de lo que pueda acordar el juzgado de familia, en los casos de crisis conyugal (art. 9 LPH).

Dado que en el presente supuesto no existe pronunciamiento del juzgado de familia atribuyendo el pago a la hoy recurrente, debe estimarse en parte el recurso al infringirse la doctrina jurisprudencial, todo ello sin perjuicio de las acciones que en el futuro pueda instar la parte demandante.

Procede mantener la sentencia recurrida, únicamente en cuanto condena a la parte demandada al pago de 671 euros correspondiente a la tasa de basura.” (F.D.5º) [J.F.S.R.]

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here