La pandemia de COVID no es una causa de fuerza mayor para el impago de la cuota de arrendamiento de local de negocio.

0
4

STS (Sala 1ª) de 24 de julio de 2024, rec. nº 2913/2023.
Accede al documento

“En la sentencia 622/2024, de 8 de mayo, se admitió también alegar como motivo de oposición en una demandade juicio verbal de desahucio por falta de pago de la renta y reclamación de cantidad, la excepción concerniente a la inexigibilidad de la suma reclamada en aplicación de la moratoria prevista en el Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

De la misma manera, en la sentencia 466/2023, de 11 de abril, también en el caso de ejercicio conjunto de la acción de desahucio y reclamación de rentas, se consideró que era factible discutir en el procedimiento la concurrencia de los presupuestos de la moratoria en el pago de la renta prevista en el RDL 15/2020, de 21 de abril, y, de igual manera, en la aplicación de dicha norma, la STS 25/2023, de 16 de enero.

(…) que sea procedente la discusión sobre la aplicación de la referida normativa no significa que proceda la estimación de este motivo, toda vez que la parte recurrente, como razonó el juzgado, en el fundamento jurídico tercero de la sentencia dictada, no acreditó que se hallara en la situación de vulnerabilidad a la que se subordina la aplicación del RDL 11/2020, para que opere la reducción de la renta en el 50% de su importe, tal y como pretende, «ni siquiera ha interesado la práctica del medio alguno acreditativo de dicho extremo».” (F.D. 4º). [A.I.B.G.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here