Jornada Profesional de Derecho de Familia XI Congreso Internacional de Derecho de Familia
sábado 27 de abril de 2024, 01:16:30 PM

Jornada Profesional de Derecho de Familia

Organizada por la Universidad de Valencia (Grupo de Investigación Permanente “Persona y Familia”-GIUV 2013-1) y el Instituto de Derecho Iberoamericano. Financiada por el Proyecto de investigación AICO/2021/090 “La modernización del derecho de familia a través de la práctica jurisprudencial”, Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital).

Director: José Ramón de Verda y Beamonte

Secretario: Gonzalo Muñoz Rodrigo

18 y 19 de mayo de 2023

Modalidad On-line

 

Organigrama

Comité científico

Josefina Alventosa del Río, Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla, María Dolores Cervilla Garzón, Pilar María Estellés Peralta, Carlos Martínez de Aguirre, Marta Ordás Alonso, María José Reyes López, Isabel Zurita.

Comité de organización

Belén Andrés Segovia, Almudena Carrión Vidal, José María Cardós Elena, Nicolò Cevolani, Pedro Chaparro Matamoros, Carlotta Ippoliti Martini, Riccardo Mazzariol, Riccardo Mazzariol, Víctor Moreno Soler, Gonzalo Muñoz Rodrigo, Manuel Ortiz Fernández, Isabel Rabanete Martínez, Pablo Tortajada Chardí.

Programa

18 de mayo de 2023

Modera: Javier Barceló Domenech, Catedrático de Derecho civil, Universidad de Alicante.

17:00/17:40. Novedades jurisprudenciales en materia de alimentos. José Ramón de Verda y Beamonte, Catedrático de Derecho civil, Universidad de Valencia.

17:40/18:10. Mandatos y poderes preventivos tras la Ley 8/2021. Cristina de Amunategui Rodríguez, Catedrática de Derecho civil, Universidad Complutense de Madrid.

18:10/19:00.  El deterioro de las relaciones afectivas y sus consecuencias en la sucesión de las personas mayores según la jurisprudencia reciente. Begoña Ribera Blanes, Profesora Titular de Derecho civil, Universidad de Alicante.

19 de mayo de 2023

Modera: José Ramón de Verda y Beamonte, Catedrático de Derecho civil, Universidad de Valencia.

17:00/17:40. Liquidación del régimen de separación de bienes: criterios jurisprudenciales. Adrián Arrébola Blanco, Profesor Ayudante Doctor de Derecho civil, Universidad Complutense de Madrid.

17:40/18:10. Crisis familiares y Seguridad Social: legislación y jurisprudencia. Eduardo Talens Visconti, Profesor Contratado Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Valencia.

18:10/19:00. Tratamiento fiscal de las crisis familiares. Fernando Hernández Guijarro, Profesor Contratado Doctor, del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universitat Politécnica de Valencia y Magistrado Suplente del TSJ de Valencia.

Normas de inscripción y presentación de ponencias escritas

Los interesados en asistir a la Jornada, que se desarrollará on-line, deberán inscribirse en el formulario antes del 14 de mayo, y abonar 30 euros en la cuenta que en él se indica, debiendo aportar el resguardo bancario de haber efectuado el pago, sin el cual no podrá completarse el proceso de inscripción.

La cuota de inscripción deberá ser ingresada en la cuenta del Instituto de Derecho Iberoamericano de Legislación y jurisprudencia, Banco de Santander, Sucursal de Los Naranjos, 4023 Valencia, España, ES46 0049 6722 08 2310014490.

Dada la naturaleza del Instituto, el mismo no puede emitir facturas, pero sí recibos acreditativos del pago realizado en favor de quien lo solicite al inscribirse.

Los inscritos recibirán el enlace que les permita acceder a las sesiones a partir del 15 de mayo: se facilitará a los inscritos el texto escrito de las ponencias que figuran en el programa.

La inscripción dará lugar a la posibilidad de presentar una ponencia escrita.

Las ponencias no se defenderán oralmente, siendo publicadas, según su naturaleza, previa valoración positiva del Comité científico, en la Sección “Tribuna” de la web del IDIBE (https://idibe.org/category/tribuna/) o como artículo en el número de enero, de 2024, de la “Revista Boliviana de Derecho”, LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR y MIAR (https://www.revista-rbd.com/)

Las ponencias deberán ser enviadas antes del 1 de octubre de 2023, a través del formulario, correspondiente a “Tribuna” o a “Revista Boliviana de Derecho”, rellenando todos los apartados del mismo.

Solo se emitirá certificado de ponente, previa recepción del texto de la ponencia escrita en el plazo preceptivo (1 de octubre de 2023), incluyéndose su nombre y título de la ponencia en el programa definitivo, que se publicará en el curso del mes de noviembre.

Las ponencias podrán versar sobre cualquier concreto tema de actualidad, que, de manera directa o indirecta, incida en el Derecho de Familia. En el caso de coincidencia temática y de identidad de enfoque en las ponencias, se dará preferencia a la correspondiente al primer inscrito, que haya satisfecho la cuota de inscripción.

a) Las ponencias dirigidas a Tribuna tendrán una extensión mínima de 15.000 caracteres, sin espacios, y máximo, de 30.000 caracteres, sin espacios.

Contendrán un título, identificación del autor, con especificación de su condición e institución de referencia.

Se usará letra garamond, tamaño 12, sin incluir textos intermedios, ni viñetas automáticas, utilizándose interlineado sencillo y separación automática entre párrafos.

No se admite el uso de cursivas, negritas, ni notas a pie de página.

No se usarán epígrafes, sino, en su caso, números arábigos al inicio del párrafo que corresponda.

Ejemplo.

b) Las ponencias con destino al número de enero de 2024 de la “Revista Boliviana de Derecho”, tendrán una extensión mínima de 40.000 caracteres, sin espacios, y máxima de 60.000 caracteres, sin espacios.

Deberán ajustarse a las normas redacción de la revista: https://www.revista-rbd.com/normas-presentacion-de-trabajos/

Ejemplo.

Las preguntas deberán dirigirse a: gonzalo.munoz@uv.es

Formulario de inscripción

Presentar antes del 14 de mayo de 2023

Formulario de presentación de tribuna

Tribuna

Enviar antes del 1 de octubre de 2023

  • Ejemplo: Legítima vasca: naturaleza, preterición no intencional de descendientes y problemas de Derecho transitorio [a propósito de la STJPV 17 noviembre 2022 (ECLI:ES:TSJPV:2022:2805)]
  • Ejemplo: Catedrático de Derecho Civil
  • Ejemplo: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Formulario de presentación de ponencias escritas

Artículo Revista Boliviana de Derecho

Enviar antes del 1 de octubre de 2023

  • Ejemplo: Catedrático de Derecho Civil
  • Ejemplo: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Formato de fecha:MM barra DD barra AAAA

Entidades organizadoras

Entidades colaboradoras