SAP de Madrid (Sección 32ª) de 4 de julio de 2024, rec. nº 300/2023.
Accede al documento
“Don Ronaldo presentó demanda contra la entidad Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A., como consecuencia de la utilización en distintos programas televisivos de la Sexta y en dos páginas web que son de propiedad de la corporación, de varios fragmentos de la obra audiovisual ‘Investigación al límite-Los últimos días del Rey’, de la que es titular.
(…) El demandante considera que la emisión de estos fragmentos de su obra, realizada sin su autorización y consentimiento, supone una infracción de los derechos de propiedad intelectual que recaen sobre su obra, tanto de las facultades morales, por cuanto se trata de una obra no divulgada, como patrimoniales por cuanto le ha impedido un uso comercial de la misma” (F.D. 1º).
“Por ello, aunque pudiera llegar a considerarse que en el caso de autos el uso de fragmentos de la obra audiovisual se habría realizado con el fin de investigación periodística para integrarlos en la obra producida por la propia cadena (por cuanto, tal como hemos visto, en el reportaje se combinaban las imágenes de titularidad del demandante con otras propias), lo cierto es que existe un límite expresamente previsto en relación con la libertad de información que, en virtud de su especialidad, es de aplicación preferente al presente supuesto.
(…) [De acuerdo con el artículo 35 TRLPI], el uso de las imágenes que son de titularidad del demandante quedaría amparado por la libertad de información en la medida en que se estaría dando cuenta de una noticia de actualidad y estaría justificado por dicha finalidad informativa” (F.D. 3º) [Pablo Muruaga Herrero].