Noticias del CGPJ: Una enfermera es condenada por un delito de injurias a la pareja de su exmarido tras acceder a sus datos administrativos para averiguar su domicilio

0
113

La condena dictada en diciembre por la Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y obliga a la demandada al pago de una multa de 720 euros y una indemnización a la víctima de 1.000 euros.

La enfermera había sido, en un principio, acusada por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, además de por un delito de injurias por parte de la acusación particular y el Ministerio Fiscal. Sin embargo, la Audiencia Provincial la absolvió de este último delito razonando que los datos a los que había accedido la enfermera no eran médicos sino personales (domicilio, número de teléfono y fecha de nacimiento).

En este sentido, la condenada acudió al domicilio que figuraba en la ficha médica de la mujer, que era el de sus padres, y le dejó una nota manuscrita anónima llamándola “puta”. Es por estos hechos injuriosos por los que ha sido finalmente condenada.

En el recurso, la demandada alegó que no hubo acto de conciliación previo y sin querella, un trámite preceptivo en los delitos de injurias, al igual que en los delitos de calumnias, por tratarse de delitos privados.

No obstante, los magistrados concluyen que este requisito de procedibilidad no puede exigirse cuando se incardina en un proceso por delitos más graves, en este caso junto con el delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Acceder a la noticia: CGPJ Noticias Judiciales: El Tribunal Superior de Navarra confirma una condena por injurias a una enfermera que accedió a datos administrativos de la pareja de su exmarido

Eva Larrosa García. Graduada en Derecho.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here