Dr. Pablo Girgado Perandones

Dr. Pablo Girgado Perandones

Coordinador del Área de Derecho Mercantil, Responsable de la sección de Derecho de Seguros

Profesor Titular de Derecho mercantil y responsable de su área de conocimiento en la Universidad Rovira i Virgili. Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia. Anteriormente, ha sido profesor en las Universidades Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid y en la Jaume I de Castellón, habiendo impartido docencia en otras Universidades españolas y extranjeras. También ha realizado diversas estancias docentes y de investigación en centros nacionales e internacionales. Es autor de varios libros: La empresa de grupo y el Derecho de sociedades (2001), La responsabilidad de la sociedad matriz y de los administradores en la empresa de grupo (2002), El principio indemnizatorio en los seguros de daños: una aproximación a su significado (2005), Grupo de empresas y Derecho antitrust. La aplicación de las normas anticolusorias en las relaciones intragrupo (2007), El régimen jurídico de los seguros terrestres y marítimos y su reforma legislativa, (2012), La póliza estimada. La valoración convencional del interés en los seguros de daños (2015). Igualmente, ha realizado numerosas publicaciones en revistas y obras colectivas en el amplio campo del Derecho mercantil (competencia, sociedades, títulos-valores, contratación mercantil, seguros, concursal, navegación marítima). Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, siendo investigador principal en algunos de ellos. En la actualidad, dirige el Proyecto “La modernización del Derecho de seguros en el marco económico actual” (financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad) y el Grup de Recerca Emergent “Derecho de seguros” (reconocido por la Generalitat de Catalunya). Director de dos tesis doctorales, que han obtenido la máxima calificación académica, y de numerosos trabajos de final de máster y de grado.

Artículos propios

En torno a la noción de grupo de sociedades y su delimitación en el ámbito Español y Europeo

El ordenamiento español y comunitario carecen de una regulación específica para los grupos de sociedades. Al igual ocurre con la noción de grupo, si bien es cierto que, habitualmente, se reconoce el papel central que cumple la normativa sobre consolidación de cuentas y, en el caso, español, la referencia al art. 42 del Código de comercio. En el trabajo, se analiza críticamente los elementos que componen la noción de grupo, destacando, especialmente, la función esencial que desempeña la dirección unitaria en la determinación de la existencia de un grupo de sociedades.

Acceder al artículo

Breves reflexiones sobre el concepto de grupo en la legislación concursal
La incorporación de las reglas de buen gobierno en la ley de sociedades de capital

El artículo realiza una aproximación a la reforma del régimen de las sociedades cotizadas como consecuencia de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre. La reforma incorpora al texto legal las reglas existentes en los Códigos de Buen Gobierno, afectando fundamentalmente, a la regulación de la Junta General y del Consejo de Administración en las sociedades cotizadas.

Acceder al artículo

Reforma del derecho de la navegación en España (I). Normativa aplicable y fuentes

La recientemente aprobada Ley 14/2014 de navegación marítima supone una renovación sustancial de esta disciplina jurídica. El presente trabajo no pretende analizar exhaustivamente toda la reforma sino se centra en una de las cuestiones de mayor relieve, en concreto, la normativa y las fuentes aplicables.

Acceder al artículo

La regulación de la inteligencia artificial en la Unión Europea y su repercusión en el contrato de seguro.

Los sistemas de inteligencia artificial (IA) desempeñan cada día más una función destacada en el desarrollo de la actividad económica. No obstante, su aplicación suscita riesgos en las empresas y miedos en los consumidores. Po ello, la Unión Europea promueve un marco jurídico fiable y común, que genere confianza entre los ciudadanos. En una primera parte, el artículo analiza su proceso de elaboración y dedica una atención especial a la Propuesta reciente de Reglamento comunitaria -de 21 de abril de 2021-, calificada como “Ley de Inteligencia Artificial”. En la segunda parte, se aborda las implicaciones jurídicas que estos sistemas tienen en el negocio asegurador, poniéndose de manifiesto cuáles son sus riesgos, especialmente para los consumidores, y postulando el establecimiento de medidas de control y protección útiles para alcanzar la necesaria transparencia en la contratación de seguros.

Acceder al artículo