Jornada Profesional de Derecho de Familia XI Congreso Internacional de Derecho de Familia
martes 16 de abril de 2024, 02:02:52 PM

X Congreso Internacional de Derecho de Familia: “Nuevas orientaciones legales jurisprudenciales en el Derecho de Familia y de la discapacidad”

Organizado por la Universidad de Valencia (Grupo de Investigación Permanente “Persona y Familia”-GIUV 2013-1) y el Instituto de Derecho Iberoamericano. Financiado por el Proyecto de investigación AICO/2021/090 “La modernización del derecho de familia a través de la práctica jurisprudencial”, Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital).

Directores: José Ramón de Verda y Beamonte y Pedro Chaparro Matamoros
Secretarios: Álvaro Bueno Biot y Gonzalo Muñoz Rodrigo

7, 8, 9, 10 y 11 de marzo de 2022

Modalidad On-line

 

Comité científico

Salvatore Aceto Di Capriglia, Universidad Parthenope de Nápoles, Mirzia Bianca, Catedrática de Derecho Privado, Universidad de la Sapienza; Gabriele Carapezza Figlia, Catedrático de Derecho Privado, Universidad LUMSA (Palermo); María Dolores Cervilla Garzón, Catedrática de Derecho Civil, Universidad de Cádiz; Giovanna Chiappetta, Catedrática de Derecho Privado, Universidad de Calabria; Giampaolo Frezza, Catedrático de Derecho Privado, Universidad LUMSA (Palermo); Marta Ordás Alonso, Catedrática de Derecho Civil, Universidad de León; María José Reyes López, Catedrática de Derecho Civil, Universitat de València; Isabel Zurita Martín, Catedrática de Derecho Civil, Universidad de Cádiz.

Comité de organización

Belén Andrés Segovia, Almudena Carrión Vidal, Luis de las Heras Vives, Fernando Hernández Guijarro, Francesco La Fata, Marco Li Pomi, Víctor Moreno Soler, Isabel Rabanete Martínez, Juan Carlos Rocha Valle, Valerio Rotondo, Diego Torres Sospedra, Daniel Vicente Martínez.

Programa

7 de marzo de 2022 

17:00/17:30: Crisis familiares y animales de compañía. Guillermo Cerdeira Bravo de Mansilla, Catedrático de Derecho Civil, Universidad de Sevilla.

Mesa redonda

Modera: María José Reyes López, Catedrática de Derecho Civil de la Universitat de Valencia.

17:30/18:00: La liquidación de gananciales con base al valor convenido: criterios para la interpretación de la renuncia a la acción de rescisión, Javier Barceló Domenech, Catedrático de Derecho Civil, Universidad de Alicante.

18:00/18:30: Regímenes económicos matrimoniales y su publicidad registral.Trascendencia práctica y problemas que plantea. Manuel Montánchez Ramos, Registrador de la Propiedad.

18:30/19:00: Problemas prácticos que suscita la aplicación del art. 1438 CC, José Gabriel Ortolá Dinnbier, Abogado especialista en Derecho de Familia.

Mesa Redonda

Modera: Pedro Chaparro Matamoros, Profesor Contratado Doctor de Derecho Civil, Universidad de Valencia.

19:00/19:30: Actos de disposición sobre la vivienda familiar: el nuevo art. 96.3 CC. Juan Antonio Tamayo Carmona, Profesor Titular de Derecho Civil, Universitat de València.

19:30/20:00: Pago de los gastos vinculados a la vivienda familiar. Manuel García Mayo, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Civil, Universidad de Sevilla.

20:00/20:30: Una comparación de las experiencias jurídicas española e italiana en materia de vivienda familiar. Giovanni Berti de Marinis, Profesor Titular de Derecho de la Economía, Universidad de Perugia.

 

8 de marzo de 2022

17:00/17:30: Las reformas en materia de filiación llevadas a cabo por la Ley 8/2021. Rafael Verdera Server, Catedrático de Derecho Civil, Universitat de València.

17:30/18:00: Perspectiva y prospectiva de la patria potestad: Delimitación y principios que la informan (Art.  154 del CC). Ángel Sánchez Hernández, Catedrático de Derecho Civil, Universidad de la Rioja.

Mesa redonda

Modera: Josefina Alventosa del Río, Profesora Titular de Derecho Civil, Universitat de València.

18:00/18:30: La Ley Orgánica 8/2021: La protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, una oportunidad para la abogacía. Carlos Villagrasa Alcaide, Profesor Titular de Derecho Civil, Universidad Autónoma de Barcelona.

18:30/19:00: El allegado: su derecho de relaciones personales (visita, comunicación y estancias) con el menor. María Isabel de la Iglesia Monge, Profesora Titular de Derecho Civil, Universidad Complutense de Madrid.

19:00/19:30: A las cosas hay que llamarlas por su nombre: la importancia de calificar correctamente el régimen de guarda y custodia. Javier Martínez Calvo, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Civil, Universidad de Zaragoza.

19:30/20:00: Patria potestad, hijos y teléfonos móviles. Víctor Bastante Granell, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Civil, Universidad de Almería.

 

9 de marzo de 2022

17:00/17:30: La nueva regulación de la guarda de hecho, Ascensión Leciñena Ibarra, Profesora Titular de Derecho Civil, Universidad de Murcia.

Mesa redonda

Modera: José Ramón de Verda y Beamonte, Catedrático de Derecho Civil, Universitat de València.

17:30/18:00: La nueva prohibición de disponer testamentariamente en favor de los cuidadores (art. 753 CC). Ana Díaz Martínez, Catedrática de Derecho Civil, Universidad de Santiago de Compostela.

18:00/18:30: Los poderes y mandatos preventivos en la práctica notarial. Juan Montero Ríos, Notario.

18:30/19:00: La organización de la herencia cuando concurre un hijo con discapacidad. Carlos Marín Calero, Notario.

Mesa redonda

Modera: Gonzalo López Ebri. Teniente Fiscal de la Comunidad Valenciana.

Aplicación práctica de la Ley 8/2021

19:00/19:30: José Miguel Bort Ruiz, Magistrado del Juzgado de 1ª Instancia nº 13 de Valencia.

19:30/20:00: Fernando Santos Urbaneja. Fiscal Delegado de personas mayores, con discapacidad y consumo en Andalucía.

20:00/20:30: María Fuster Blay, Abogada especialista en discapacidades.

 

10 de marzo de 2022

17:00/18:00: La justa causa como motivo de denegación del régimen de visitas de los abuelos con los nietos y el “favor minoris”. Manuel Ángel Gómez Valenzuela, Profesor Sustituto-Interino de Derecho Civil, Universidad de Cádiz.

18:00/19:00: El internamiento involuntario de las personas mayores. Carmen Leonor García Pérez, Catedrática de Derecho Civil, Universidad de Murcia.

19:00/20:00: Cuestiones controvertidas en materia de alimentos. Antonio Javier Pérez Martín, Magistrado del Juzgado de 1ª Instancia n.º 7 de Córdoba.

 

11 de marzo de 2022

17:00/17:30: Últimas tendencias jurisprudenciales sobre el delito de impago de la pensión de alimentos. Luis de las Heras Vives, Socio de Durán & Durán Abogados Penalistas, Vicepresidente del Instituto de Derecho Iberoamericano (IDIBE).

Mesa redonda

Modera: Gabriele Carapezza Figlia, Catedrático de Derecho Privado, LUMSA (sede de Palermo).

17:30/18:00: Poligamia y orden público. Vicenzo Barba, Catedrático de Derecho Privado, Universidad de la Sapienza, Roma.

18:00/18:30: La protección de menores en Derecho marroquí. Aurora López Azcona, Profesora Titular de Derecho Civil, Universidad de Zaragoza.

18:30/19:00: Efectos de la kafala en España. Alfonso Ortega Giménez, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado, Universidad “Miguel Hernández” de Elche.

Mesa redonda

Modera: Sonia Rodríguez Llamas, Profesora Titular de Derecho Civil, Universidad de València.

19:00/19:30: Panorama actual del Derecho internacional privado europeo en materia de familia. Carmen Azcárraga Monzonís, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado, Universitat de València.

19:30/20:00: El nuevo marco europeo en materia matrimonial, responsabilidad parental y sustracción de menores. Guillermo Palao, Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universitat de València.

20:00/20:30: Familia, régimen económico matrimonial y viudedad en Aragón. Ajustes y desajustes con los Reglamentos de la UE sobre ley aplicable a la sucesión y al régimen económico matrimonial. Carmen Bayod López, Catedrática de Derecho civil, Universidad de Zaragoza.

Normas de inscripción y presentación de comunicaciones

Los interesados en participar en las Jornadas, que se desarrollarán on-line deberán inscribirse en el siguiente formulario antes del 5 de marzo: COMPLETO

En él se indicará el tipo de inscripción: Asistente/Comunicante.

Los comunicantes deberán aportar el título de la comunicación y un resumen de la mima de un máximo de 10 líneas.

Las comunicaciones serán publicadas, según su naturaleza, en la Sección “Tribuna” de la web del IDIBE (https://idibe.org/category/tribuna/) o en la “Revista Boliviana de Derecho” (http://www.revista-rbd.com/), indexada en LATINDEX, ESCI (ISI-Thomson Reuters), CIRC, ANVUR, REDIB, REDALYC y MIAR, siempre previa valoración por el Comité Científico de las Jornadas.

Las comunicaciones deberán ser enviadas antes del 1 de junio de 2022, mediante correo electrónico a la siguiente dirección: alvaro.bueno@uv.es. Podrán versar sobre cualquier concreto tema de actualidad, que, de manera directa o indirecta, incida en el Derecho de Familia. En el caso de coincidencia temática en las comunicaciones se dará preferencia a la correspondiente al primer inscrito, que haya satisfecho la cuota de inscripción.

Las comunicaciones dirigidas a Tribuna, que no contendrán notas a pie de página, ni bibliografía final, tendrán una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 10 páginas, a un espacio interlineal.

Las comunicaciones dirigidas a la Revista Boliviana de Derecho tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 25 páginas, a un espacio interlineal, incluyendo la bibliografía final, debiendo ajustarse a las normas de redacción de la Revista: http://www.revista-rbd.com/normas-presentacion-de-trabajos .

La inscripción (según la modalidad elegida) dará derecho a la expedición del correspondiente diploma acreditativo de asistencia y, en su caso, a la presentación de una comunicación por escrito.

La eficacia de la inscripción se supedita al pago de la cuota de inscripción, de la cual deberá mandarse justificante mediante correo electrónico a la siguiente dirección: alvaro.bueno@uv.es.

Cuota de asistente: 25 euros.

Cuota de comunicante: 50 euros.

La cuota de inscripción deberá ser ingresada en la cuenta del Instituto de Derecho Iberoamericano de Legislación y jurisprudencia, Banco de Santander, Sucursal de Los Naranjos, 4023 Valencia, España, ES46 0049 6722 08 2310014490.

Dada la naturaleza del Instituto, el mismo no puede emitir facturas, pero sí recibos acreditativos del pago realizado en favor de quien lo solicite al inscribirse.

Los inscritos recibirán el link que les permita acceder a las sesiones el día anterior a la celebración de las mismas.

Entidades organizadoras

Patrocinadores